Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

3 Son los médicos de Agua Dulce del Hospital de Pemex, que por cierto siguen laborando de manera normal, involucrados en la carta de recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió a finales del mes de mayo, en donde señalan una negligencia médica por parte de los 3 médicos al no diagnosticar adecuadamente a una mujer de 57 años que luego murió en una institución privada.

La postal emitida por la CNDH y recuperada en una página de Internet llamada “Oro Negro”, señala como la Comisión le hace una recomendación para que se aplique la ley a estos 3 médicos por negligencia, y le señala al actual director de Pemex José Antonio González Anaya que este enterado de la violación a los derechos humanos de la paciente de 57 años, aquí le presentamos extractos de la carta tomada de la CNDH y sus recomendaciones:

“La CNDH acreditó negligencia en la atención médica, ya que durante el internamiento de la mujer (de 57 años) en el hospital, los médicos que la atendieron no establecieron adecuadamente el diagnóstico de neumonía que presentaba, padecimiento que condujo al deterioro de su salud y su posterior muerte”, indicó la Comisión en un comunicado.

La mujer ingresó a dicho hospital el 29 de mayo y fue dada de alta el 3 de junio del mismo año, a pesar de que su esposo señaló al personal médico que ella no estaba en buenas condiciones, de acuerdo con la queja puesta en la CNDH el 4 de julio de 2014.

El esposo internó a la mujer en un hospital privado luego de que esta mostró un deterioro en su salud; sin embargo, la mujer murió un día después. En el certificado de defunción se indicó como causa de muerte: falla orgánica múltiple de 24 horas, neumonía bacteriana de seis días y desnutrición severa de seis meses.

El experto médico de la CNDH determinó que en el hospital privado se realizaron adecuadamente el diagnóstico y atención de la mujer, y que fueron los médicos del Hospital General Pemex de Agua Dulce, quienes no proporcionaron un diagnóstico temprano, ni el tratamiento y atención adecuados y eficientes para combatir la neumonía y preservar la vida.
En el expediente CNDH/5/2014/4822/Q también se determinó que el médico internista del hospital de Pemex no tomó en cuenta los datos clínicos y antecedentes que presentaba la paciente, y que la dio de alta precipitadamente y en malas condiciones generales, lo que derivó en su muerte.

Mientras que el médico familiar del mismo nosocomio no inició tratamiento antibiótico para combatir la neumonía, debido a que nunca se confirmó la presencia de una afectación pulmonar, aunque se contaba con estudios radiográficos de tórax.

Un tercer médico fue omiso al no tomar en cuenta las patologías que presentaba y no ordenar los estudios de laboratorio pertinentes para descartar o confirmar el diagnóstico de neumonía e iniciar el tratamiento adecuado.

Cabe destacar que estos médicos siguen atendiendo en el hospital y en breve bajo el expediente CNDH/5/2014/4822/Q se darán a conocer los nombres, aunque en Agua Dulce se sabe que laboran en urgencias y son conocidos a uno por no querer jubilarse, al segundo por trabajar también de médico en el complejo Cangrejera y el tercero los mismos compañeros señalan que se considera un internista.