Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, el Ayuntamiento de Xalapa recuerda que para el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es fundamental la prevención de cualquier tipo de maltrato, violencia, explotación y abuso de los menores de edad.

El maltrato infantil causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano, en consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como actos de violencia, depresión, obesidad, prácticas sexuales de alto riesgo y consumo excesivo de alcohol y drogas, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de afecta a los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, negligencia, explotación comercial o de otro tipo, que causen o puedan causar un daño a su salud, desarrollo y/o dignidad.

La Declaración de las Naciones Unidas y otros tratados internacionales establecen como un derecho el garantizar que todos los niños, sin excepción alguna, disfruten de protección especial, por eso se solicita a la población que permanezca atento ante cualquier signo de maltrato.

Para dar parte a las autoridades, puede comunicarse a la Procuraduría Municipal de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes al teléfono 890 69 73.