El estado de Veracruz modificó el nombre de organismos creados para el respeto y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, (NNA) en cumplimiento a la Ley General y Estatal en la materia, informó la diputada Jaqueline García Hernández, quien comentó que las dependencias involucradas implementan nuevos mecanismos de atención en favor de este sector vulnerable.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes citó como ejemplo el cambio de nombre y estructura del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia, que dependía del DIF Estatal y ahora se denomina: “Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”, integrado por titulares de dependencias estatales y lo coordina la Secretaría de Gobierno.
De igual modo la “Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena” cambió su nombre por el de “Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes” que coordina el DIF Estatal, explicó García Hernández.
Así como éste –agregó- hay nuevos mecanismos y acciones que se han reforzado para la protección de los NNA, apegados a la Ley General y La Ley 573 del Estado de Veracruz, que estipula 20 derechos: a la vida, supervivencia y desarrollo; de prioridad; identidad; vivir en familia; a la igualdad sustantiva; a no ser discriminado; a vivir en condiciones de bienestar; a la vida libre de violencia.
Asimismo –añadió- a tener derecho a la salud y seguridad social; a la inclusión; educación; al descanso y esparcimiento; a la libertad de expresión; de participación; de asociación y reunión; a la intimidad; a seguridad jurídica y debido proceso en el caso de los NNA migrantes, así como de acceso a las nuevas tecnologías e internet.
La legisladora advirtió que la responsabilidad de los NNA no es sólo del gobierno, ni tampoco de crear leyes, sino también de las familias, desde donde deben fomentarse valores, así como el cuidado de que no exponer sus datos personales en redes sociales cuando publican imágenes de ellos.
Corresponde a toda la sociedad en su pluralidad y en su conjunto –recalcó- cuidar temas importantes como éste que vulneran a los NNA.
Por ello la importancia de informar y promover todos estos nuevos mecanismos porque expuso: “no debe haber leyes que dejen cabos sueltos o un hueco para quienes atenten contra los NNA, pues ésta debe ser causa común de autoridades de los tres órdenes de gobierno, sociedad y padres de familia”.