Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

«Gracias por el empeño, por la vocación de defender la palabra, por el valor al realizar su actividad, por su amor a México, por las ganas de seguir adelante en el ejercicio de practicar su profesión y la libertad de expresión que en la actualidad es un campo minado por el que hay que avanzar con cuidado”, señaló Celeste Sáenz de Miera, secretaria general nacional del Club de Periodistas de México, A.C, en la celebración del Día de la Libertad de Expresión.

Ante poco más de 500 periodistas del estado y de otras entidades, Sáenz de Miera destacó que replicar la verdad por medio de la libertad de expresión es una responsabilidad y no importe quien gobierne porque al final quedan los periodistas que son los que deben defender a sus compañeros de oficio.

Señaló que no se debe olvidar a los periodistas caídos y reconocer a los periodistas que trabajan en pequeñas comunidades porque su labor es de gran importancia. Agregó que deben mostrar el músculo de la verdad para apoyo de los sin voz, y conocer el mecanismo de defensa de los periodistas que se busca que se desarrolle en todas la entidades.

Comentó que el Día de la Libertad de Expresión es una conmemoración y una reflexión, por lo que les pidió reforzar el compromiso que llevan en la sangre de los que se dedican a este oficio, ser portavoces de la verdad.

Previamente el presidente estatal de ese organismo periodístico, José Uriel Rosas Martínez agradeció a la dirigencia nacional la confianza depositada en su persona, así como a los periodistas del estado.

Recordó a Manuel Torres de Poza Rica y a Francisco Pacheco Beltrán de Guerrero periodistas fallecidos hace poco y de manera especial a Ramón Durón Ruiz, El Filósofo de Güémez, quien falleciera hace unos días y quien era asiduo a esa celebración; sin dejar de agradecer a todos los que intervienen en la realización de ese evento.

Por su parte, Víctor Murguía Velasco, director de Diario de Xalapa, señaló en su mensaje que a los periodistas veracruzanos les ha tocado vivir tiempos complicados en los últimos años pero continúan con al ánimo de informar, señalar y comunicar a los lectores, radioescuchas y televidentes de lo que sucede en la sociedad.

En el evento se entregó la medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso” entre otros a Benjamín Domínguez Olmos de Punto y Aparte, a El Dictamen, A Francisco Berlín Valenzuela, a Jesús Escamiroza San Juan de Diario de Xalapa, a Jesús Hernández Tea de Diario del Istmo, A José Andrés Estevez Nieto de la revista Magazine de Querétaro, al escritor y periodista Rafael Loret de Mola Vadillo, a Televisa Veracruz, a Rubén Monzón Polanco del semanario El Regional de Coatepec y a Santos Briz Fernández de Las Mangas del Chaleco de Noticieros Televisa.

En el marco de ese evento, la Sociedad Iberoamericana de Caricaturistas entregó reconocimientos a Andrés Blancas Portilla, rector de la UPAV por el apoyo que ha otorgado a la literatura y la caricatura; además a Nicanor Juanz Hernández por sus 50 años de cartonista y a Jesús Hernández por su trayectoria. Dionisio Carmona Hernández de Grupo Avan Radio recibió la Presea de la Radio por su trabajo en el programa “El Despertador”.

La “Presea de la Libertad” se entregó entre otros a Adonis Coronel de DI TV de Coatzacoalcos, Alberto Morales caricaturista de diversos medios en Xalapa, Alberto Ramos de Diario del Istmo, Anastasio Oseguera Alemán de Diario de Acayucan, Ariel Ortiz de RTV, Benito Juárez Ramírez de Al Calor Político, Brenda Caballero de Oye Veracruz, Ernesto Lima García de El Buen Tono y el Sol de Orizaba, Enrique Olivera Arce de Análisis Político, Isela Pacheco de RTV, Itzel Molina de Diario de Xalapa, Marco Antonio Xaca Solabac de El Imparcial de Huatusco, Oscar Rodríguez Hernández de Diario AZ Xalapa y Oliva Radio.