Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Los océanos desempeñan un papel de suma importancia en la regulación del clima, el ciclo del agua, la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y son fuente de recursos alimentarios para casi la mitad de la población mundial, informó Greenpeace México a SinEmbargo.

Por si fuera poco, estos ecosistemas producen el 50 por ciento del oxígeno total que se respira, ocupan el 71 por ciento de la superficie terrestre y son hábitat de 256 mil especies marinas conocidas, continuó la ONG con presencia internacional y agregó en el marco del Día Mundial de los Océanos, que gran parte de ellos continúan inexplorados.

El tema de este año es “Océanos sanos, planeta sano”, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), misma que subrayó a través de su página web, la importancia de conmemorar la fecha para recordar el gran papel que dichos ecosistemas juegan en la vida. “Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos”, escribió.

ECOSISTEMAS AMENAZADOS

Greenpeace señaló que los océanos se encuentran amenazados por los impactos que generan las actividades humanas, consecuencia del desarrollo desmedido a costa de los recursos naturales.

“Es momento de que la sociedad y los gobiernos atiendan las problemáticas para garantizar océanos sanos y mantener los beneficios que nos ofrecen”, señalaron los activistas.

De acuerdo con Greenpeace, prácticamente todos los mares son víctimas de las formas de desarrollo que se han desempeñado en el planeta. “Las actividades humanas tienen un impacto en todos los ecosistemas del mundo y los océanos no son la excepción”, acusaron.

La contaminación, sobrepesca, desarrollos turísticos, acuacultura, fertilizantes sintéticos y plaguicidas usados en la agricultura industrial, la acidificación y el calentamiento global son algunas de las amenazas que enfrentan prácticamente todos los mares del mundo, informaron.

Prácticamente todos los mares son víctimas de las formas de desarrollo que se han desempeñado en el planeta. Foto: Cuartoscuro.

Prácticamente todos los mares son víctimas de las formas de desarrollo que se han desempeñado en el planeta. Foto: Cuartoscuro.

ACTUAR POR LA CONSERVACIÓN DE LOS OCÉANOS

Para conservar los océanos, la ONG exhortó a la población a reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía. “La gran aportación de gases invernaderos aumenta el cambio climático que derrite el hielo de los polos. Con ello se cambian las corrientes marinas afectando a todo el planeta”, señalaron.

Otra de las recomendaciones es optar por productos del mar obtenidos de forma sostenible, que no utilicen artes de pesca dañina ni contaminante, ya que la sobrepesca perjudica gravemente los equilibrios marinos y con ello la vida acuática de los océanos del planeta.

No comprar productos que exploten la vida marina porque algunos productos contribuyen al daño que sufren los arrecifes de coral y las poblaciones marinas. “No compres joyería de corales o artículos proveniente de las tortugas o tiburón”, pidieron.

Respetar las playas, no dejar basura tirada y evitar deportes náuticos donde se requieran medios de transporte con motor que contamina el agua.

En caso de viajar por el mar, solicitó elegir la alternativa más sustentable, aquella que se encargue del trato de las aguas de barcos y cruceros para no arrojar los desechos directamente al mar.

Recordó, además, que todos los ríos desembocan y alimentan los océanos que contribuyen al ciclo natural del agua. “Prefiere productos de industrias que no contaminen los ríos”, urgió.

Usar menos plástico ayuda también a proteger las aguas, ya que gran parte de estos son desechados en los océanos, lo cual contamina la vida marina y afecta gravemente los ecosistemas.

“Esta es una amenaza grave porque el plástico se degrada muy lentamente y contamina las vías fluviales durante mucho tiempo. Además, la polución de los plásticos perjudica a la salud de los animales marinos, incluido el zooplancton, pues confunden las micro partículas con alimento, Los científicos temen incluso que tenga efectos dañinos en la salud humana”, destacó la ONU.

En caso de que las personas fumen, Greenpeace invita a no tirar las colillas de cigarro al inodoro, pues  solo una es capaz de contaminar hasta 50 litros de agua con químicos que las plantas de tratamiento no pueden tratar.

“Cuida los manglares y humedales que son fuentes de purificación del agua; evita su tala, quema o contaminación”, concluyó.