Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

En el año, veinte mujeres han resultado con lesiones quísticas en las mamas; ya fueron canalizadas al hospital regional de especialidades “Dr. Valentín Gómez Farías”, declaró Esperanza de la Rosa Valencia, directora del Centro de Salud “Agustín Hernández Mejía”.

Al arrancar Sexta Jornada de Detección Oportuna Integral en el Centro de Salud, dijo que el grado de tumor maligno lo emite el nosocomio a través de las mastografías, por lo que se hace un estudio de protocolo a los pacientes con ultrasonidos.

En el Centro de Salud solo se hacen las exploraciones mamarias, que reflejan nódulos o lesiones quísticas, en féminas de 20 a 49 años.

Expresó que las mujeres ya tienen más cultura de la prevención y conocen los factores de riesgo de un cáncer, que es hereditario, tabaquismo, alcoholismo, mala alimentación, no haber dado lactancia materna, principalmente.

En promedio de 10 pacientes, una ya tiene el tumor en etapa 4.

En cada jornada acuden entre 50 a 80 féminas ha realizarse las exploraciones mamarias y papanicolao.

También se realizarán estudios médicos totalmente gratuitos para prevenir el cáncer de mama, cáncer cervicouterino, enfermedades crónico- degenerativas, como diabetes e hipertensión, osteoporosis., densitometría, aplicación de la vacuna de VPH y toxoide tetánico, así como un modulo de planificación familiar.