LOS PADRES EN LA LITERATURA (II)
En el año 1964 salió publicada una novela totalmente enigmática titulada: La Carcajada del Gato, obra del gran escritor y periodista Luis Spota. La novela parte de un hecho real considerado muy anormal. Todo inició en el año 1959 cuando en un periódico guanajuatense fue publicada una nota roja, donde se informaba que las autoridades descubrieron un caso de encierro y esclavitud de una familia completa, siendo el responsable de tal atrocidad Rafael Pérez Hernández quien por quince años mantuvo aislados y esclavizados a su esposa y seis hijos.
Partiendo del hecho periodístico antes comentado, Luis Spota escribió una espectacular novela donde aprovecha el suceso real, para fantasear, reflexionar, abordar temas universales como la vida, la muerte, los valores, Dios, la transfiguración, la naturaleza, el bien, el mal, y un sinfín de temas de gran relevancia que al momento de la lectura realmente queda uno asombrado primero por la historia de la novela y sus personajes, y una vez concluida la lectura deslumbrado por todo lo abordado en esta misteriosa novela.
La historia es narrada en diferentes tiempos, todo inicia con la planeación del asesinato de Lázaro quien es esposo de Claudia, con quien tuvo a tres hijos integrados por el varón Job, y las niñas Yuri y Momo. Claudia y sus hijos Job y Yuri estaban planeando como podrían matar a Lázaro, quien por un periodo de cinco lustros había sido un padre todopoderoso, impositivo, cariñoso, agresivo, manipulador, y asquerosamente promiscuo, perverso, incestuoso, con ideas consideradas absolutamente anormales.
El posible asesinato de Lázaro se cometerá en una hora, esposa e hijos acuerdan que la muerte de Lázaro sea a través del envenenamiento de su sopa con cianuro. Lázaro en una hora llegará de manera puntual a la casa donde vive la familia y de donde nunca han salido. A partir del acuerdo del asesinato que se realizará en una hora, Luis Spota empieza a narrar en diferentes tiempos, espacios y momentos, la vida de cada integrante de la familia y la historia será narrada simbólicamente en el promedio de una hora.
A pesar que Lázaro es el personaje que podría considerarse como eje de la historia, Luis Spota en esta novela le da voz y les presta el escenario a todos los integrantes de la familia, de hecho al inicio quien lleva el papel de protagonista de la historia es Claudia, quien es una joven de 17 años de edad, vive en un pequeño pueblo con sus dos tías llamadas Bruna y Amelia. Claudia es una muchacha educada bajo las más estrictas reglas de disciplina, la tía Amelia es una mujer conservadora y no permite que su sobrina conviva con la gente e incluso Claudia no sale sola ni a la Iglesia.
A la casa de las tías asiste continuamente el sacerdote y un rico y respetable hombre del pueblo de 40 años de edad, casado y con dos hijas. Claudia se enamoró locamente de éste hombre de quien nunca conocemos el nombre en la historia, después de muchas provocaciones Claudia fue a la casa del que ella creía era su gran amor, y tuvo el placer de perder la virginidad con el hombre de su vida.
Al paso de los días la inexperta Claudia salió embarazada y eso en una sociedad puritana es un pecado imperdonable, la tía Amelia la obligó a abortar y, además, la enviaron a un convento para no sufrir la vergüenza de que en su casa viviera una “Puta”. Por supuesto que la historia de este suceso en la vida de Claudia es más larga y tormentosa, lo importante del hecho es que cuando Claudia abordó el tren que la llevaría al exilio eterno al convento, en el viaje conoció a Lázaro quien a la postre se convertiría en su pareja y padre de tres hijos.
Lázaro fue un hombre paciente para conquistar a Claudia, una vez que la llevó a vivir a su aislada casa, Claudia nunca más por un periodo de veinte años había salido de la habitación, si lograban perpetuar el asesinato, tal vez, podría recuperar su libertad perdida que incluso ya había olvidado, pero regresando a los años de conquista y amor entre Lázaro y Claudia, tengo que reconocer que en el relato hay momentos maravillosos de esta relación, Claudia es feliz, encontró la paz que no le dio ni su antigua familia, ni la religión, sentía que Dios también la había abandonado y en general que en la humanidad mayormente reinaba el mal.
Con el paso del tiempo Claudia se embarazó y tuvo a su primer hijo llamado Job, Lázaro estaba molesto y desilusionado porque él solo quería tener hijas, pero se tranquilizó al pensar que podría embarazarla muchas veces más y tener varias hijas, así fue como nació Yuri y después Momo. En la historia conoceremos una educación considerada primitiva, en la familia de Lázaro no existían conceptos del bien y del mal, no los gobernaba ningún Dios y mucho menos le temía a algún demonio, según Lázaro en su familia no existiría envidia, vanidad, celos, etc.
Al paso de la hora en que es narrada la novela, conoceremos que Lázaro empezó a tener relaciones con Yuri, la embarazó, abortó 5 veces, Lázaro educó a sus hijos sin los conceptos básicos de padre o madre, por lo tanto, para Yuri, Lázaro era un hombre al que quería y le daba placer, lo mismo sentía Job por su madre, pero Claudia que si conocía todos los conceptos que rigen en el mundo, vivió momentos de terror, angustias y desesperación.
En esta magistral obra Luis Spota aborda temas de enorme importancia, en todos los personajes está representada la naturaleza humana en su esplendor, además, en la parte final Spota incluye en la novela un tema misterioso como es la transfiguración, esto se explica cuando la cara de Lázaro es transformada en gato.
La novela: La Carcajada del Gato es mucho más que una magistral historia contada en forma de ficción y fantasía, al momento de concluir la lectura, el primer sentimiento es de absoluto asombro por la historia leída y todavía no se sale de ese asombro, cuando surge la pregunta ¿Qué tanto quiso decir Luis Spota en esta magistral obra? la respuesta la encontrará en su propia lectura.

Correo electrónico: miguel_naranjo@nullhotmail.com