Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Xalapa, Ver., 09 de junio de 2016.- En el marco del Día Internacional de los Archivos, al inaugurar la exposición Documentos Históricos de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez anunció que se realizarán gestiones para la rehabilitación integral del Archivo Histórico Municipal.

Este es un edificio extraordinario, que merece una gran inversión, para que ser rescatado junto con el Museo Casa de Xalapa, el Centro Recreativo Xalapeño, el Teatro J.J. Herrera y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), comentó

El munícipe explicó que, para fortalecer el orgullo de los xalapeños, se recuperan día a día espacios que guardan respeto a la historia de la ciudad, como el Museo Casa de Xalapa, que hoy se puede visitar para revivir los sucesos que nos convirtieron en lo que somos. “Además, hemos revitalizando el Consejo de la Crónica Municipal, organizando diversos eventos de difusión como conferencias, y exposiciones”.

El compromiso del nuestro gobierno es con la historia, porque conocerla en el presente nos relanza a un futuro luminoso y potente, apuntó. “Estamos orgullosos de lo que somos, porque somos resultado de lo que se ha sido, y aquí radica la importancia de exponer en una muestra importantes documentos que reviven nuestra identidad y nuestro orgullo”.

En ese sentido, Zúñiga Martínez reconoció la reciente donación por parte del distinguido periodista Froylán Flores Cancela al Ayuntamiento de Xalapa del archivo impreso y digital de 36 años del semanario Punto y Aparte, que reflejan la vida cultural, social y política de la ciudad.

Durante el evento, celebrado en el Palacio Municipal, el Alcalde hizo un llamado a la sociedad xalapeña para que se reencuentren con la historia de su ciudad, acercándose a los archivos públicos, bibliotecas y hemerotecas, para constatar la importancia de la capital veracruzana en el tiempo.

Por su parte, el Cronista de la Ciudad, Vicente Espino Jara, recordó que no importa que los archivos sean antiguos o modernos, ya que estos integran la memoria de las generaciones venideras y por ello es muy importante conservarlos y dar a conocer su contenido.

La exposición “Documentos históricos en Xalapa” reunió copias de documentos históricos albergados en los diferentes archivos de la ciudad, como el General del Estado, el Municipal, el del Congreso del Estado, el de la Universidad Veracruzana, el del Poder Judicial y el de la Capital Metropolitana.
Posteriormente y como parte de la misma celebración, se presentaron en la Sala de Cabildo la ponencia “Análisis General de Responsabilidades de Servidores Públicos en torno a la Ley Federal de los Archivos” y el conversatorio “La Importancia de la Conservación del Acervo Histórico”.

Presentes, la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla; el regidor Jorge Huitrón López; la Directora del Archivo General del Estado, Olivia Domínguez Pérez; la Catedrática de Historia de la UV, Julieta Arcos Chigo; la Coordinadora del Archivo del Congreso del Estado, María Hernández Peñafiel; el Director de Control y Estadística del Poder Judicial, Andrés Enrique Cruz Topete; el representante del Archivo de la Catedral Metropolitana, Rafael González Hernández, la representante de la USBI-Xalapa, Noemí Chimal García, y el encargado del Archivo Histórico Municipal, Edgar Meruelo Quijano.