El gobierno de Catar convocó el jueves a la Embajadora de Estados Unidos para solicitarle una explicación sobre un video colocado en internet donde aparecen dos soldados estadounidenses riendo frente a la bandera de la nación árabe. El hecho originó una rápida disculpa, un reflejo de la importancia que tiene este pequeño país al albergar una importante base militar de la nación norteamericana.
La Embajadora Dana Shell Smith escribió a una serie de usuarios en Twitter que “se disculpaba ante el gobierno de Catar”, y pidió a las fuerzas armadas estadounidenses que investiguen el video. La embajada de Estados Unidos en Doha confirmó que los tuits enviados en la cuenta de la diplomática son genuinos, pero rechazó comentar de inmediato sobre el video.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar emitió su propia serie concisa de tuits sobre el video, en los que dijo que “se pidió a Smith una explicación respecto a los contenidos de ese video”. El ministerio no dio más detalles y funcionarios cataríes no respondieron a una solicitud de comentarios que les hizo The Associated Press, aunque insultar la bandera de Catar es un delito que conlleva una sentencia de prisión de hasta tres años y una multa de 55 mil dólares.
El asunto en cuestión es un video de 30 segundos colocado en internet que muestra a dos soldados estadounidenses frente a una bandera de Estados Unidos y una de Catar. El lugar y momento de la grabación no está claro, pero al parecer se trata de una instalación estadounidense, porque atrás de ellos está el Gran Sello de Estados Unidos en una pared.
El video inicia con un soldado que dice que estaba llegando de “un lugar desconocido no revelado (…) en un lugar llamado”, antes de detenerse con los ojos bien abiertos. Luego gruñe y señala a la bandera catarí detrás de él.
“Tenemos que ser serios”, dice una mujer soldado que está junto a él.
Una voz masculina atrás de la cámara responde: “esto es lo más serio que se puede ser”.
Catar es sede de la enorme Base Aérea al-Udeid, la cual alberga el cuartel de avanzada del Comando Central de Estados Unidos y los aviones involucrados en la campaña de ataques aéreos contra extremistas del grupo Estado Islámico tanto en Siria como en Irak.