Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Buques exploradores en aguas marinas dañan arrecifes, merman la pesca frente a la costa alvaradeña y afectan a miles de trabajadores de pescadores, denunció Jaime Santiago Rojas, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Alvarado.

“Destruyen las zonas de arrecifes de coral, lo que tenemos para la zona sur. Andan 3 barcos exploradores arrastrando un promedio de 8 kilómetros de cables de unas 10 pulgadas, casi 20 centímetros de diámetro.

“Un barco se llama ‘Akiller Explorer’. Andan a 50 brazas de profundidad frente al litoral de todo el estado de Veracruz destruyendo las zonas de coral y donde se refugian los peces”, señaló Santiago Rojas.

Recordó que esas embarcaciones se encuentran frente a la costa alvaradeña desde el año 2012 y los trabajadores del mar ya han tenido problemas con una de ellas.

SE DESLINDA

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Alvarado aseguró que ha buscado comunicación con Petróleos Mexicanos, pero la empresa se deslinda y no ofrece soluciones.

“Pemex no nos da oportunidad de platicar con ellos. Argumenta que no son sus barcos, que son de empresas privadas; mientras tanto no hay quien nos dé respuesta.

“Son empresas privadas pero contratadas por Pemex, pero argumenta que no las contrató, que andan haciendo un estudio particular porque quieren detectar en dónde hay más gas”, indicó Santiago Rojas.

En tanto, el litoral de todo el estado de Veracruz, sobre todo desde Alvarado hasta Los Tuxtlas, está lleno de barcos exploradores., y el ‘Akiller Explorer’ está a unas 7 millas mar adentro, dijo.

Resaltó que los pescadores ya no pueden internarse en el mar porque además de no capturar especies se exponen a perder sus equipos porque los barcos se los destruyen.

Dijo que hasta antes de la irrupción de los exploradores, los trabajadores del mar capturaban en la costa de Alvarado desde huachinango hasta robalo, peto, sierra, pámpano y jurel.

Actualmente las especies que se comercializan en Alvarado proceden de Campeche, y los pescadores se encuentran inactivos.

“Estamos hablando de unos 30 mil a 35 mil pescadores nada más en la zona de Alvarado. Pero len todo el litoral del estado de Veracruz hablamos de 100 mil a 150 mil pescadores más o menos”, destacó Santiago.