Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Representantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados Federal acudieron al ayuntamiento para hacer entrega de un escrito en donde se conmina al alcalde Juan Manuel Diez Francos a instalar una mesa de diálogo con los vendedores de Ixhuatlancillo.

Vendedoras que se encuentran acompañado a los dos huelguistas de hambre en el parque Apolinar Castillo, refirieron que personas que dijeron venir de la Cámara de Diputados Federal les hicieron entrega de un escrito dándoles a conocer lo anterior.

El documento, fechado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 8 de junio de 2016, se encuentra dirigido al alcalde Juan Manuel Diez Francos e indica que por instrucciones del diputado federal Vitalico
Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos
Indígenas, se le conmina a instalar una mesa de diálogo y una negociación óptima para ambas partes a fin de llevar a buen término el conflicto suscitado en el municipio de Orizaba con acciones que se sumen a esfuerzos conjuntos en aras de la concordia y el desarrollo.

“Esta Comisión tiene como objetivos implementar el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, su desarrollo económico, politíco, social y cultural, basados en los principios de sustentabilidad, interculturalidad y equidad a través del fortalecimiento de la organización comunitaria, la concertación y el diálogo dentro del marco normativo que establece nuestra Carta Magna y las disposiciones reglamentarias”, expuso.

Igualmente, se solicitó al edil información y opinión al respecto en la confianza e interés de mejorar las condiciones de vida de los indígenas.

De acuerdo con dicho texto, la comisión intervino a solicitud de la parte afectada ante la falta de respuesta que hasta ahora han tenido los llamados al diálogo por parte de los mismos.

Los comerciantes se encuentran a la espera de que el ayuntamiento responda a esa petición.