Objetos personales del dictador Adolf Hitler y del comandante nazi Hermann Göring podrán ser adquiridos el próximo 18 de junio en una subasta en Múnich, anunciaron hoy sus organizadores.
La casa de subastas Hermann Historica indicó que los artículos provienen de una colección del médico estadounidense John K. Lattimer, responsable de la asistencia médica a los acusados durante los procesos de Núremberg que tuvieron lugar tras la Segunda Guerra Mundial.
Wolfgang Hermann, copropietario de Hermann Historica, explicó al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, que obtuvo la colección a través de la hija de Lattimer.
La colección engloba, entre otras cosas, según datos de la casa de subastas, el recipiente de latón para ácido cianhídrico con el que Göring se suicidó poco antes de su prevista ejecución en Núremberg, en el sur de Alemania, el mazo del juez, así como radiografías de Hitler y el informe de la investigación realizado tras el atentado que sufrió el 20 de julio de 1944 y que fue organizado por el coronel conde Claus von Stauffenberg.
“En los juicios de Núremberg participaron tantas personas, personal de seguridad, médicos, psicólogos, que pudo ser que alguien se llevara algo”, explicó el historiador Andreas Mix del Memorial de los Juicios de Núremberg.
Se debe analizar la procedencia de los objetos, pero es algo de lo que se ocupan las casas de subastas, indicó. “Objetos históricos tienen naturalmente un aura y un objeto como el mazo del juez puede ser fascinante, pero otros objetos son de mal gusto, macabros y grotescos”, agregó.