Lugar:
Fuente:
EFE

El volcán filipino Bulusan, uno de los más activos del país, entró hoy en erupción y arrojó una columna de ceniza de 2 mil metros de altura, informó el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs).

Según la agencia gubernamental, se registraron 113 temblores alrededor del Bulusan en 24 horas y luego el volcán expulsó cenizas durante 5 minutos desde las 11.35 hora local (03.35 GMT).

“Los residentes que estén fuera del perímetro de 4 kilómetros están a salvo, pero deberán prepararse para la caída de las cenizas”, dijo el portavoz de Phivolcs, Renato Solidum, al diario local Inquirer.

En mayo de 2015, el volcán ya entró en erupción dos veces y causó la evacuación de unas mil 100 personas.

El Bulusan, situado en la provincia de Sorsogon, unos 300 kilómetros al sureste de Manila, tiene mil 565 metros de altitud y ha estado activo en 15 ocasiones desde 1886.

La mayor erupción de un volcán filipino en la historia fue la del Pinatubo en junio de 1991, que se saldó con unos 850 muertos y más de un millón de damnificados.

El archipiélago filipino se asienta sobre una zona de intensa actividad sísmica inscrita dentro del llamado “Anillo de fuego del Pacífico”, y dispone de 23 volcanes activos.