tajingrandioso@nullgmail.com

Telcel (2281) 07 81 68

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Nuestro agradecimiento al columnista de “Bitácora”, Miguel Ángel Cristiani González, por el envío de este interesante tópico de actualidad:

Se celebró este 7 de junio el llamado Día de la Libertad de Expresión en México, que fue establecido por el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés y que está consagrada en la Constitución General de la República, en los artículos 6 y 7, referente a la libre manifestación de las ideas.

En los tiempos que estamos viviendo, se considera que la lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos; por una parte, la libertad de expresar nuestro pensamiento y por otro, la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar la libertad de palabra.

De todos es bien sabido que el Estado de Veracruz ocupa hoy en día el indigno primer lugar por el número de comunicadores que han sido asesinados en los últimos años. 18 para ser precisos.

Lo que significa que el Estado de Veracruz es el más peligroso lugar, no tan sólo de nuestro país, sino en todo el mundo; inclusive, los sitios en guerra no registran tal cantidad de asesinatos de quienes ejercen la libertad de expresión.

Esa espeluznante cantidad de periodistas asesinados se debe a una razón principal, que existe impunidad para castigar con toda la severidad que se merecen quienes no solo atentan contra los periodistas, sino incluso llegan a quitarles la vida. Las listas de asesinados no se igualan a las de los castigados.

Por eso es que se registran desde agresiones físicas y materiales a los periodistas que se encuentran cubriendo algún evento, marcha, protesta o manifestación, porque quienes atentan saben que no pasará a mayores; es decir, su conducta delictiva no será sancionada; quedará en la impunidad, que es la madre de todos los delitos.

El conjunto de principios para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad, promulgado por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, define la impunidad como:

“Una infracción de las obligaciones que tienen los Estados de investigar las violaciones, adoptar medidas apropiadas respecto de sus autores, especialmente en la esfera de la justicia, para que las personas sospechosas de responsabilidad penal sean procesadas, juzgadas y condenadas a penas apropiadas, de garantizar a las víctimas recursos eficaces y la reparación de los perjuicios sufridos de garantizar el derecho inalienable a conocer la verdad y de tomar todas las medidas necesarias para evitar la repetición de dichas violaciones”.

Es por ello que proponemos que no tan solo se combata a la impunidad; es decir, que se castigue a los culpables de cualquier atentado a los comunicadores y a la libertad de expresión, sino que se modifique el Código Penal, para que en los casos de agresiones, atentados o asesinatos de periodistas, los responsables reciban automáticamente una sanción superior a la establecida normalmente para esos delitos, para que de esa manera, quienes pretendan agredir o lesionar a un periodista veracruzano, lo piensen mejor dos veces antes de hacerlo, porque sabrán que serán castigados severamente y que estarían arriesgando a pasar el resto de sus vidas en prisión.

La propuesta hoy en día, en que se supone debemos celebrar la Libertad de Expresión, es muy simple: Acabar con la impunidad en agresiones a los comunicadores y sancionar con más rigor a quienes cometan u ordenen esos atentados.

ZACAHUIL DE LENGUA

– Enmarcado dentro del festejo del Día de la Libertad de Expresión, el rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla, recibió un reconocimiento de manos del presidente de la Sociedad Iberoamericana de Caricaturistas, Arturo Kempchs Dávila, “por su valiosa contribución al humor internacional e incondicional apoyo a los caricaturistas”.

Por su parte, Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas de México, emitió este mensaje:

«Gracias por el empeño, por la vocación de defender la palabra; por el valor al realizar su actividad, por su amor a México, por las ganas de seguir adelante en el ejercicio de practicar su profesión y la libertad de expresión, que en la actualidad es un campo minado por el que hay que avanzar con cuidado”.

Ante poco más de 500 periodistas del Estado y de otras entidades, Sáenz de Miera destacó que replicar la verdad por medio de la libertad de expresión es una responsabilidad y no importe quién gobierne, porque al final quedan los periodistas, que son los que deben defender a sus compañeros de oficio.

Señaló que no se debe olvidar a los periodistas caídos y reconocer a los periodistas que trabajan en pequeñas comunidades, porque su labor es de gran importancia.

Comentó que el Día de la Libertad de Expresión es una conmemoración y una reflexión, por lo que les pidió reforzar el compromiso que llevan en la sangre de los que se dedican a este oficio: Ser portavoces de la verdad.

Previamente, el presidente estatal de ese organismo periodístico, José Uriel Rosas Martínez, agradeció a la dirigencia nacional la confianza depositada en su persona, así como a los periodistas del estado.

Recordó a Manuel Torres, de Poza Rica y a Francisco Pacheco Beltrán, de Guerrero, periodistas fallecidos hace poco y de manera especial, a Ramón Durón Ruiz, «el Filósofo de Güémez», quien falleciera hace unos días y quien era asiduo a esa celebración; sin dejar de agradecer a todos los que intervienen en la realización de ese evento.

Por su parte, Víctor Murguía Velasco, director de Diario de Xalapa, señaló en su mensaje que a los periodistas veracruzanos les ha tocado vivir tiempos complicados en los últimos años, pero continúan con al ánimo de informar, señalar y comunicar a los lectores, radioescuchas y televidentes, de lo que sucede en la sociedad.

Destacó su admiración a quienes de manera valiente ejercen el periodismo en Veracruz y en todo México, porque no es fácil ser periodista en cada una de las regiones del Estado, en las que tienen que enfrentar el peligro de las bandas criminales, a aquellos que se sienten dueños de sus regiones y que reaccionan violentamente cuando se les señalan sus tropelías o abusos.

Murguía Velasco agregó que la celebración de la Libertad de Expresión no es una concesión del poder, como se cree, de los que tienen poder político o económico que quisieran se les consultara sobre lo que se va a informar para dar su visto bueno.

Recordó también a Ramón Durón Ruiz, «el Filósofo de Güémez», quien tuvo una gran trayectoria y fue un asiduo asistente de esta celebración.

Durante este evento se entregó la medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso” entre otros a Benjamín Domínguez Olmos, del bisemanario xalapeño Punto y Aparte, al doctor Francisco Berlín Valenzuela; al reportero gráfico Jesús Escamiroza San Juan, de Diario de Xalapa.

Igualmente, a Jesús Hernández Tea, caricaturista de Diario del Istmo, de Coatzacoalcos; a José Andrés Estévez Nieto, de la revista Magazine de Querétaro; al escritor y periodista Rafael Loret de Mola Vadillo; a Rubén Monzón Polanco, del semanario El Regional de Coatepec y a Santos Briz Fernández, creador del segmento semanal «Las Mangas del Chaleco», en el noticiario estelar de Televisa.

La Sociedad Iberoamericana de Caricaturistas entregó un reconocimiento a Nicanor Juanz Hernández, por sus 50 años de cartonista en Diario de Xalapa y por su trayectoria, al locutor Dionisio Carmona Hernández, de Grupo Avan Radio, por su trabajo en el programa cotidiano “El Despertador”.

La “Presea de la Libertad” se entregó, entre otros, a Adonis Coronel, de DI TV de Coatzacoalcos; Alberto -el Cat- Morales, caricaturista del periódico xalapeño Política, del semanario El Grillo Jarocho y del vespertino Seis en Punto, así como editor de la revista Multigráfica; Alberto Ramos, de Diario del Istmo; Anastasio Oseguera Alemán de Diario de Acayucan; Ariel Ortiz, conductor del segmento deportivo en los noticiarios de RTV; Benito Juárez Ramírez, de El Mundo de Córdoba y corresponsal del periódico en línea Al Calor Político.

Asimismo, a Brenda Caballero, columnista del diario diigital Crónica del Poder; Ernesto Lima García, de El Buen Tono de Córdoba y el Sol de Orizaba; Enrique Olivera Arce, articulista de la revista Análisis Político; Isela Pacheco, conductora en RTV; Nestora Palafox, de Gráfico de Xalapa; Itzel Molina, de Diario de Xalapa; Marco Antonio Xaca Solabac, de El Imparcial de Huatusco y Oscar Rodríguez Hernández, editor de Diario AZ Xalapa y Veracruz, así como Guillermo Agüero Ferat, conductor de los espacios informativos en Grupo Oliva Radio.

– Debe quedar claro a políticos y ciudadanos que ninguna sociedad puede existir sin una prensa libre y sin periodistas críticos, audaces e incisivos en sus ideas, expresó la diputada Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, quien invitó a comunicadores al ciclo de conferencias que organiza esta soberanía sobre el quehacer periodístico, del viernes 9 al 16 de junio, en el Palacio Legislativo.

Hoy somos -destacó- el reflejo de lo que las plumas y micrófonos; imágenes y análisis que presentan los periodistas a la opinión pública y eso tiene que ser digno de un reconocimiento, porque informar es una profesión difícil, que amerita valor civil y convicciones definidas, siempre pensando en el bien común.

– A su vez, el alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez entregó reconocimientos a varios comunicadores capitalinos con motivo del Día de la Libertad de Expresión, en sobria ceremonia efectuada en la Sala de Cabildos, el viernes 9.

– Por su parte, la ACOVER “Froylán Flores Cancela” felicitó a los integrantes de esta organización y a todos los colegas, con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

Con su amabilidad característica, los directivos Alfredo Bielma Villanueva, José Valencia Sánchez, Billie Jane Parker y Francisco Javier Pérez Sosa, enviaron su oportuna felicitación.

– En conocido restaurante, el alcalde de Álamo-Temapache, Ricardo Serna Barajas, celebró junto con los reporteros de los medios impresos, radiofónicos, televisivos y a través de la red, el Día de la Libertad de Expresión.

El munícipe dijo que la fecha en realidad se celebra el 7 de junio, pero se tuvo que aplazar el festejo para el viernes 10 debido a que los integrantes de la prensa se encontraban orientados en el tema electoral.

“La limitación de la libertad de expresión impide al individuo expresar sus propias ideas y evita que la información necesaria llegue al interesado para la toma adecuada de decisiones”, dijo el Serna Barajas en el evento.

– En su leída sección «Cápsulas políticas y algo más», el diario digital Crónica del Poder publicó esta trivia:

¿Quién de los siguientes comunicadores cree usted que ganó a los 17 años de edad el Premio Nacional de Juventud, en el rubro de Comunicación Social?: A) Rafael Pérez Cárdenas, B) José Valencia Sánchez. C) Francisco Rivera Zamudio.

– La puntillosa columna «Templo Mayor», que firma «F. Bartolomé» en el periódico capitalino Reforma, hizo este reciente comentario:

A lo largo del proceso electoral veracruzano, la máquina de lodo, perdón, de propaganda del PRI estatal, estuvo muy activa difundiendo todo tipo de acusaciones contra los candidatos opositores, especialmente contra Miguel Ángel Yunes, y hasta una falsa declinación de éste en favor del priista Héctor Yunes.

Y aunque las elecciones ya pasaron, extrañamente la maquinaria sigue andando, pero ahora se concentra en difundir los reclamos de Morena sobre supuestas irregularidades, tanto en los comicios como en el conteo de votos.

Sabiendo cómo se las gasta en aquel Estado Javier Duarte de Ochoa, no debe ser casualidad la difusión masiva que se le está dando a los argumentos morenistas para anular el resultado de la elección para gobernador.

Da la impresión que son los propios priístas los más interesados en que proceda la anulación, con todo y que quien la exige es el candidato que quedó ¡en tercer lugar!

– El conocido reportero gráfico xalapeño Ernesto Felipe Viveros Lazcano analiza actualmente algunas ofertas laborales que le han llegado, toda vez que dejó de colaborar en la revista Líder.

Como es sabido, Viveros Lazcano ha colaborado en el semanario humorístico El Número Uno/Veranews y en la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa, aparte de impartir clases de fotografía en el Taller TV de la comunicadora tuxpeña Mónica Camarena Crespo.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a su cel 2281 06 21 74 o a su mail ernestoviverosfotografo@nullgmail.com

– Un grupo de 12 periodistas españoles especializados en turismo visitará en los próximos meses a Veracruz, con la intención de conocer más acerca de su cultura, sus sitios turísticos, su gastronomía y demás aspectos que sirvan para promocionar el Estado en la madre patria.

Al dar a conocer lo anterior, el vicepresidente de la Federación Española de Periodistas de Turismo, Carlos Cuesta, explicó que al menos en España, México es conocido sólo por Cancún y Puerto Vallarta, mientras que Veracruz cuenta con un importante potencial para convertirse en un destino visitado por viajeros internacionales.

“En España, México es un país que -salvó Cancún y tal vez Puerto Vallarta- es desconocido; entonces, nos interesamos en relación a Veracruz con Campeche y Chiapas.

Cuesta destacó también que en España se tiene una idea fenomenal de México; es un país hermano y nosotros pensamos que sería interesante que este grupo de periodistas estén aquí para hacer una proyección internacional de lo que es Veracruz y México”, señaló.

– Este siete de junio, el vespertino Seis en Punto cumplió 21 años de circular en Xalapa y la región, pues fue fundado en 1995 como filial del semanario El Grillo Jarocho, ambos tabloides editados por el perseverante Mario A. Chama Díaz, auxiliado ahora por su hijo Mario Ramsés Chama Villa.

– Otro festejante es el semanario Formato Siete, editado por el experimentado periodista Manuel Rosete Chávez desde 2005, pues llegó a su onceavo aniversario.

Con su tabloide, Rosete ha logrado mantener un equilibrado equipo de colaboradores donde destacan Norma Trujillo Báez, Álvaro Belín Andrade, Gonzalo López Barradas, Raymundo Jiménez, Rafael Cárdenas Pérez y José Ortiz Medina.

– Por su parte, la tenaz editora Rosa María Galindo ya prepara la edición especial del número mil de su semanario Bitácora, con amplia circulación en los nueve municipios del distrito de La Antigua.

“Rosita Bitácora”, como la conocen coloquialmente sus lectores, despliega esfuerzos desde hace más de 22 años, cuando llegó a Cardel como corresponsal de Diario de Xalapa, enviada por el editor Rubén Pabello Acosta. Actualmente la auxilia con creces su hijo Víctor Olivares Galindo.

– El conocido impresor y diseñador gráfico Francisco Martínez dejó el local donde durante varios años despachó en la calle Juárez, para ubicarse ahora en nueva dirección sobre la calle Salvador Díaz Mirón, casi esquina con Rébsamen, junto a una tienda Fasti y frente al café Expresso 58.

– Por su parte, el conocido reportero gráfico Oscar -el Chino- Bravo en breve abrirá nuevo local comercial, ahora en la calle Ignacio de la Llave, junto a las oficinas de Patrimonio del Estado, por el rumbo de la iglesia de San Antonio de Padua.

Será el próximo vienes 24 del actual cuando la UPAV presente su nuevo libro “Historias de éxito”, que es un interesante compendio con 51 anécdotas y vivencias de varios egresados, narrando en forma sencilla su realidad y entorno, previamente fueron publicadas en los principales periódicos veracruzanos.

Cabe destacar que “Historias éxito” se suma a los libros con el sello editorial de la UPAV, para evidenciar distintas facetas de los escritores veracruzanos.

– El próximo martes 14 de este mes se cumple un año del sentido fallecimiento del reportero gráfico Noé Valdés, por lo que sus familiares, amistades y colegas asistirán a un servicio religioso que se oficiará en su memoria en la Iglesia Pio X, ubicada en la colonia Indeco Ánimas de esta capital.

SE RUMORO EN LOS CAFES

– Agradecemos al columnista cordobés Carlos Alberto Duayhe Villaseñor nos haya compartido su buscada columna “Muelle Uno”, esta vez con el tema: Elecciones, ojos por todos lados

A la cascada de declaraciones, escrutinios, observaciones y juicios en torno a las elecciones del domingo 5 y los resultados que dejaron con el ojo cuadrado a propios y extraños por la acometida del PAN en siete de los 12 Estados en que se eligió gobernador, habrá que agregarle lo impostergable: Vienen en el 2018 los comicios por la Presidencia de la República.

Es difícil suponer que este proceso electoral obedeció a sus propias circunstancias, como cualquiera. Más bien se trata de un claro juicio a los resultados del gobierno hasta este cuarto año de ejercicio y la imagen que se tiene de los actores, el primero de la lista, Enrique Peña Nieto.

En algunos casos, como se sabe, el PAN fue en alianza con el PRD, donde obtuvieron los votos suficientes para derrotar a los candidatos priístas, muchos de los cuales en sus campañas de atracción del voto tan llenos de lugares comunes y sus partidos igual, con spots que poco o nada decían, más de ataque que de ideas o propuestas, no prendieron.

La estrategia del PAN, PRD y Morena, de denunciar en sus campañas corrupción, impunidad y opulencia de los gobernantes de oposición, es decir del PRI, les funcionó como anillo al dedo, a la par de un discurso esperanzador de empleo, salud, educación y crecimiento, las esperanzas a tono, pues.

No obstante ello, el PRI y sus aliados hasta ahora seguirán como una de las fuerzas a vencer en el futuro electoral; lo propio el PAN y evidentemente que la izquierda con Morena y el PRD, tendrán un pase decisorio si van juntos, pues si siguen divididos y cada quien por su lado, se verán disminuidos.

En estos comicios no sólo se votó contra el PRI, sino también por la corrupción en todos los niveles de la burocracia e impunidad y por los escasos resultados en la inseguridad, el desempleo, el subempleo, desatención en asuntos de medio ambiente y cuidado de los recursos naturales; la falta de oportunidades y expectativas fallidas -por una u otra causa- de desarrollo.

Al concluir las elecciones, ya había muchos ganadores de distinto signo partidista: el PAN, el PRD, Morena y hasta el PRI, se mostraban con ventajas de sus candidatos, de acuerdo con datos de encuestas de salida y de sus propios correligionarios, lo cual es factible pues baste recordar como en el caso de Vicente Fox, que desde medio día ya se conocían sus avances de triunfo. Euforia excesiva.

Aun así, puede suponerse que el PRI sabía que unos Estados iban a salir con la derrota de sus representantes, aunque no tantos. En riesgo estuvieron siempre Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Tamaulipas, donde sus pésimos gobernadores llevaron al cadalso a los aspirantes a sucederlos.

En las elecciones es muy simple: el voto hace perder o ganar. Fueron muy limpias y eso se debe a que ya hay muchos ojos y cámaras que todo registran y los funcionarios de casilla y representantes de partido, según consta, estuvieron muy pendientes a que todo llevara el orden legal, hasta la entrega de las urnas y boletas firmadas.

Concluidas estas elecciones, los partidos replantearán sus estrategias para las contiendas inmediatas, una de ellas el Estado de México, gobernado por el priista Eruviel Ávila, quien ya se siente en la antesala de la grande; también los esfuerzos por efectivamente contribuir a la estabilidad.

En Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa no sólo ya desmanteló la llamada Casa de Gobierno, la cual -a decir del ganador Miguel Ángel Yunes Linares- tendrá algún fin social.

Duarte de Ochoa ya hizo maletas allí y prepara otras, aunque falta mucho para entregar la administración, hasta el 30 de noviembre.

Los equipos de transición habrán de iniciar de inmediato los trabajos de entrega y recepción nada tersa. En la burocracia hay incertidumbre sobre el futuro laboral y profesional en todas las instancias.