Héctor Yunes Landa se pronunció ayer por un acuerdo político por Veracruz, luego de que se confirmó que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, es quien encabeza la primera minoría del estado.

Agregó que entender esta realidad podrá fijar las coordenadas de un nuevo Acuerdo Político para Veracruz ,porqué que la política de altura es equilibrio y sensatez, madurez y templanza por lo que en la democracia “no hay vencedores absolutos ni derrotados permanentes”.

El primo postulado por la coalición Unidos para Rescatar Veracruz obtuvo en las pasadas elecciones un millón 55 mil 541 votos.

Héctor Yunes, de la coalición Para Mejorar Veracruz, se agenció 929 mil 504 sufragios y el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez 809 mil 954 votos, los dos hacen un millón 739 mil 458 votos.

De los siete aspirantes a gobernador en el proceso electoral 2015-2016, de los tres con mayor votación ninguno es el que tiene la mayoría absoluta, aunque eso sí , haya ganado las elecciones, que se ha dicho, serán impugnadas..

Es una realidad que la gran mayoría no votó por Myl..

Así las cosas, por el gobernador electo, votó, solo una parte, mucho menos de la mitad de los ciudadanos veracruzanos empadronados, que son 5 millones 682 mil 545 ciudadanos, de más de 8 millones de veracruzanos..

Hyl reconoció que si bien, el hecho de que, a decir del Organismo Público Local Electoral (OPLE), su partido en este momento no tenga la mayoría de los votos a gobernador, no implica que esos votos no cuenten o sean marginales.

Por el contrario, aseveró, establece con toda claridad que hay una abrumadora mayoría de veracruzanos que se opone al discurso del rencor y a la política del odio.

En ese sentido, se dijo dispuesto a encabezar una política de diálogo constructivo, comenzaremos por las oposiciones y esperaremos que los ofrecimientos de reconciliación, que tanto urgen a Veracruz, se concreten con políticas incluyentes que las validen.

El senador con licencia, destacó que el pasado domingo 5 de junio, los veracruzanos votaron por no otorgar una mayoría a nadie, particularmente al nuevo gobierno y “eso nos obliga y nos compromete a dialogar, a ceder, a conceder, pero también a vigilar, a oponer, a equilibrar”

Más adelante, en entrevista, Héctor Yunes afirmó que terminó en Veracruz el tiempo de “los hombres fuertes y de las tentaciones dictatoriales”y que es momento de sustituir la mezquindad de hoy y de ayer, por la política de altura.

“Es momento de que impere la ley, las instituciones y la administración pública eficiente. Ese es el mandato de los veracruzanos y es, precisamente, el mandato que vamos no solo a respetar: lo cumpliremos cabalmente”.

El ex candidato priista citó que a partir de este día, su partido seguirá el cauce legal que permitirá garantizarle a los veracruzanos que su voluntad será respetada.

Y remarcó que nadie está obligado a renunciar a sus derechos y nadie puede imponer sus razones. Ese es el fundamento de la democracia, agotaremos las instancias correspondientes.

Finalmente, destacó que paralelamente arranca la vía política, ejerceremos de inmediato nuestras obligaciones para tener una agenda coordinada con quienes resultaron vencedores y nos representarán en el Congreso del Estado de Veracruz, haremos valer nuestra fuerza y “nos enfocaremos en garantizarle a los veracruzanos que nuestra agenda influya en el futuro de Veracruz”….

En Corto

Hasta ahorita no se sabe quién podría ser el coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso local , a partir del 4 de noviembre cuando se instale la nueva Cámara local de Veracruz, donde ninguna fracción legislativa tendrá mayoría. Bien por los reconocimientos que entregó a periodistas el alcalde Américo Zúñiga Martínez, con motivo del Día de la Libertad de Expresión…Carlos Francisco Cervón Palafox, está haciendo una buena labor como Director de Comunicación Social del Opel Veracruz…

www.elmatutinovirtual.com

E-MAIL:valdes1mx@nullhotmail.com y valdes1mx@nullyahoo.com.mx