Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

En el año, diez personas han sido víctimas de robo de identidad en el sur de Veracruz, con cantidades que van desde los 30 mil hasta los 50 mil pesos, informó Héctor Puga Torres, director de la oficina de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Este delito aumentó en el último año, ya que tan solo en el 2015, se registraron dos casos de robo de identidad.

Las personas defraudadas interpusieron la demanda civil y penal correspondiente.
Las víctimas han sido timadas con tarjetas de tiendas comerciales, y hasta con autos, causándoles un daño patrimonial.

Los delincuentes, obtienen la información personal por medio de correos electrónicos, llamadas telefónicos, y en encuestas; una vez que ya tienen la base de datos, inicia el proceso para generar los estados de cuenta y comprobantes de domicilio para que esa documentación sea presentada en agencias de autos, instituciones bancarias, o financieras para solicitar los créditos.

Puga Torres, detalló que las reclamaciones de usuarios son derivadas de problemas de duplicidad de identidad, “es una situación que se está presentando en el sur, desde febrero se incrementó el delito, esto es, al mes recibimos este tipo de quejas”.

Una de las recomendaciones que solicita la Condusef, es que el usuario debe de consultar su reporte del buró de crédito por lo menos una vez al año, para que ahí sepa su historial crediticio, además de no dar información personal a terceras personas.