Un jurado de Miami falló esta noche en contra del campeón mexicano de boxeo Saúl Canelo Álvarez, y otorgó esta noche 8.5 millones de dólares por daños al promotor Félix Tutico Zabala y su empresa All Star Boxing.
El jurado de 11 miembros encontró culpable al boxeador del cargo alternativo de “enriquecimiento ilícito” en perjuicio de Zabala, pero descartó el cargo principal que era de rompimiento de contrato, señaló a Notimex el abogado defensor Alejandro Brito.
El jurado debatió tres horas para llegar a un veredicto ante la jueza Migna Sánchez-Llorens.
Al no encontrar evidencia de un rompimiento de contrato, el fallo descartó la culpabilidad de la empresa Golden Boy, de Oscar De la Hoya, acusada de “interferir maliciosamente” entre All Star Boxing y el Canelo.
La prueba principal de la parte acusadora era un contrato por cuatro años, con fecha del 15 de septiembre de 2008, firmado por All Star Boxing y Canelo, que el púgil habría incumplido.
“En su veredicto, el jurado reconoció que existía una relación entre Zabala y el Canelo“, dijo Brito.
“Este es un mensaje al mundo del boxeo, de que en este deporte hay que respetar los contratos, y que las relaciones entre boxeadores y promotores se deben de respetar”, señaló el letrado.
Canelo, visiblemente molesto, dijo a medios de prensa que pensó que “había ganado”.
La defensa del boxeador tiene 30 días para presentar una apelación, mientras que la parte demandante podrá en 10 días comenzar a solicitar el pago.
Zabala interpuso la demanda en 2011, pero el juicio comenzó apenas hace tres semanas.