Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El martes por la tarde pescadores del municipio de Alvarado, Veracruz, se percataron de la desaparición de alrededor de 100 equipos que utilizan para trabajar y acusaron a barcos exploradores contratados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pescadoras de Alvarado, Jaime Santiago Rojas, relató que la desaparición de los artículos con un valor total aproximado de 250 mil pesos, se dio en altamar frente al municipio.

Explica que los pescadores fueron a recoger sus equipos pero se encontraron con la sorpresa de que no había nada y observaron que un barco explorador realizaba actividades en la zona.

«Hemos tenido pláticas con Pemex y Pemex nos dice que no tienen contratados esos barcos, que esos barcos andan haciendo estudios sismológicos por cuenta propia, pero Pemex le da el carpetazo a esto y no nos quiere atender».

En los últimos meses ha documentado que se trata de tres barcos, que al parecer han sido contratados por la compañía productiva del Estado, los que realizan labores de exploración en el mar, frente al municipio de Alvarado.

— ¿Cómo perdieron los equipos? —

«El barco se los lleva; lo que pasa que el barco arrastra ocho cables a popa de ocho kilómetros de distancia, esos cables vienen enterrados en el fondo, el cable le pasa por encima a los equipos, en las puntas esos cables traen un neumático que emite una burbuja, una contra explosión, y esa contra explosión la recibe el barco y es la que le dice al barco si hay gas, petróleo, es el estudio que ellos desarrollan».

Afirmó que los barcos han sido identificados con razón social americana. Sostiene que los pescadores no tienen prohibido pescar en la zona de donde se perdieron los instrumentos.

Cuestionado sobre una posible denuncia por la desaparición de los equipos respondió que el Ministerio Público les pide demostrar la permanencia de ellos en altamar.