Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La empresa Gas Natural del Noreste no tiene permiso para instalar gasoductos y atravesar el municipio de Huiloapan, exhibió el síndico municipal Martín Acacio Ortega de los Santos, tras recordar que es un proyecto que tiene más de tres años de anunciado para la región.

Dicho proyecto consiste en atravesar al menos cinco municipios de la región para abastecer de gas natural empresas, comercios y en un futuro viviendas para uso doméstico, sin embargo, no se cuenta aún con la certeza y viabilidad del proyecto en los municipios.

El funcionario insistió que en tanto no cumpla la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V. con la entrega del estudio de impacto ambiental y cada uno de los requisitos que garanticen que están en apego a los lineamientos necesarios, el ayuntamiento de Huiloapan no les otorgará el permiso para la introducción de 1 mil 200 metros de tubería.

Ortega de los Santos dijo que si no cumple con dichos requisitos el Ayuntamiento no va a liberar el permiso, pues ante todo se deben dar las condiciones de seguridad y garantías para la población.
Gas Natural del Noroeste es una empresa que busca pasar los ductos a Orizaba, pero estos están en los terrenos de Huiloapan y se trata de los troncales que son los más importantes puntos sin embargo el estudio es minucioso debido a que alguna falla puede traer consecuencias lamentables.

Huiloapan tiene su comunidad de Paredón Viejo cerca de 400 familias,
es decir, un promedio de 2 mil 200 habitantes tan solo en la zona donde se pretende hacer la bifurcación, más los asentamientos del municipio de Río Blanco y los propios de Orizaba.

El proyecto implica que el gasoducto cruce cerca del Hospital Regional de Río Blanco y colonias de la Congregación San Cristóbal entre las que destacan El Samborcito, Paredón Viejo y Paso Carretas, de ahí que el cruce también pasará cerca del destacamento de la Policía Federal de Caminos.

No obstante, el municipio de Huiloapan, está asentado en zona de alto riesgo considerando el paso de la autopista y vías del ferrocarril con sustancias peligrosas, el parque industrial y el río Blanco, sin contar con las líneas de conducción de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad.