Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

La coherencia y la transparencia serían las cualidades que harían la diferencia entre un candidato independiente y uno respaldado por un partido rumbo a las elecciones de 2018, pues solo un candidato ciudadano realizaría acciones para investigar las administraciones de ex presidentes, como Felipe Calderón, Vicente Fox o Enrique Peña nieto, dijo el politólogo y ex canciller Jorge Castañeda Gutman.

En entrevista telefónica para xeu Noticias y en el marco de la última etapa de la presentación de su libro «Sólo así: por una agenda ciudadana independiente», el escritor habló de los retos y ventajas de una candidatura independiente rumbo a presidencia de la república.

«Este libro ha sido un alegato a favor de las candidaturas independientes en general y en particular de una candidatura sin partido a la presidencia para el 2018. Un candidatura con una agenda ciudadana y única», comentó.

Sobre si la agenda que plantea en el libro pudiera ser una plataforma para su candidatura como independiente, indicó que a pesar de que sí desea postularse, es una decisión que aún no toma.

La decisión «la voy a tomar justamente ahora que ya he terminado esta gira, que pueda revisar los resultados en encuestas, en grupos, en números, etcétera», aseguró Jorge Castañeda. Reveló que sí quiere ser presidente, pero «de que se pueda es un asunto distinto».

Indicó que la agenda que plantea su libro incluye temas como la corrupción, derechos humanos, derroche de recursos por los partidos, los cuales son tópicos que cualquier candidato independiente tendrá que enarbolar, «porque los partidos son incapaces de hacerlo, no lo van a hacer nunca».

En su libro, Jorge Castañeda defiende que debe existir un único candidato independiente que surja de un proceso democrático, transparente e incluyente, a base de encuestas con debates entre los aspirantes y la sociedad civil. «Que los demás apoyen a esa candidatura que emerja de ese proceso, por mi parte apoyaría a quien surgiera de ese proceso», subrayó.

Frente a las alianzas electorales, «una candidatura sin partido puede encauzar ese hartazgo, esa rabia que sentimos todos los mexicanos con la corrupción, los abusos, los excesos, la violencia que hay en nuestro país, mucho mejor que cualquiera de los candidatos de la partidocracia, PRI, PAN, PRD, que son todos lo mismo», dijo.

La diferencia entre un candidato independiente y un político con partido para combatir la impunidad y la falta de transparencia, sería la congruencia, dijo Jorge Castañeda.

«Hay dos medidas muy sencillas que se pueden tomar, crear una comisión de investigación o comisión de la verdad para investigar los hechos de corrupción en los sexenios de Peña Nieto, de Calderón y de Vicente Fox y otra para investigar las violaciones a los derechos humanos en los tres sexenios, es decir una comisión contra la impunidad, con apoyo internacional, con plenos poderes, con recursos y con completa autonomía del poder ejecutivo, legislativo y judicial, como se ha hecho en muchos países», dijo.

«Esta iniciativa no necesariamente requeriría el respaldo del Congreso, pero dudo que se atreviera el Congreso a oponerse si cualquier presidente lo propone, solo que yo pienso que ningún presidente que venga de un partido va a proponer que se investigue a su predecesor de partido, ni Margarita Zavala lo va a proponer para Felipe Calderón, ni Miguel Ángel Osorio Chong para Enrique Peña Nieto, ni López Obrador para Ebrard», puntualizó.

Jorge Castañeda se encuentra de visita en el estado de Veracruz. La tarde de este miércoles presentará su libro en la Universidad Veracruzana, Campus Boca del Río. Mañana miércoles lo hará en el Museo de Antropología de Xalapa, en la capital de la entidad.