El lunes pasado se promulgó la Reforma Constitucional que retira el fuero al titular del Poder Ejecutivo, miembros del Cabildo y servidores públicos. Con esto concluyó un trabajo conjunto entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y gobiernos municipales. Refrendando el valor del concepto de ciudadanía: todos somos iguales ante la ley.

El 23 de mayo comenté el tema y por su importancia lo retomo. Recodar que fue el 19 de mayo cuando el pleno del Congreso aprobó, en segunda etapa, la reforma que retira la inmunidad al Ejecutivo estatal, los secretarios de despacho, el contralor general, presidentes municipales y síndicos, o miembros de los Concejos, así como el secretario ejecutivo y consejeros y del Instituto Electoral Veracruzano (Organismo Público Local Electoral) y de igual modo, los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

“El dictamen del decreto que deroga disposiciones del artículo 76 y reforma el 78 de la Constitución Política del Estado refiere que en la actualidad no debe haber privilegios o fueros de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo, tanto del ámbito estatal como municipal, pues la tendencia internacional ha apostado por la transparencia y la aplicación expedita y oportuna de la ley.”

Realizar un ejercicio de memoria es bueno porque nos permite saber que lo que tenemos es resultado del trabajo y de un proceso incluyente en la toma de decisiones.

Por eso, celebro la campaña de difusión que realiza el Congreso Veracruzano para hacer llegar en forma gráfica y sencilla, el trabajo realizado por los integrantes de la Soberanía Popular. Es importante que la población se informe y conozca el trabajo de sus representantes. Sobre todo el que hoy comento, porque esto marca un hito en la historia política de Veracruz y eso, hay que celebrarlo.

Considero –y creo que muchos comparten la opinión- que ya no debemos tolerar los latrocinios de los políticos. Quién la haga que la pague. Así de fácil.

Sin embargo, no a todos los servidores públicos y representante populares se les retira la inmunidad. ¿Quiénes aún mantienen fuero? “La legislación contempla con el fuero constitucional únicamente a los diputados, al Fiscal General del Estado, los magistrados y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Estos se sujetarán al procedimiento marcado en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, en los que se respetan las garantías de audiencia y legalidad.”

Ojalá esta reforma sea replicada en las demás entidades y el Congreso de la Unión. Los gobernantes y representantes populares sólo son eso: nuestros representantes. Son depositarios de nuestra confianza ciudadana que hicimos patente mediante el sufragio.

Esa responsabilidad que le hemos conferido los obliga a ser ciudadanos ejemplares, de ahí que no deben tener ningún tipo de inmunidad ante la justicia. Sé que lo que escribo es el ideal democrático que buscamos, y que nos falta camino, pero el primer paso ya está dado.

Por hoy es todo, les deseo un excelente fin de semana y nos leemos en la próxima entrega