El presidente Enrique Peña Nieto fungió como padrino de una generación de 10 mil adultos yucatecos, quienes acreditaron la primaria o secundaria mediante un innovador programa que certifica la educación básica por la experiencia laboral o autodidacta.
En Mérida, capital de Yucatán, el mandatario nacional dijo que el objetivo del Programa Especial de Certificación (PEC) es realizar un “esfuerzo acelerado” para que personas mayores de 15 años quienes truncaron su educación básica, puedan obtener la certificación.
Peña Nieto reconoció que actualmente el rezago educativo del país es de 30 millones de adultos que no cuentan con un certificado de primaria o secundaria.
Ante ese escenario, la meta a final del sexenio que seis millones de ciudadanos obtengan su certificado de educación básica, ello, duplicaría lo realizado en las pasadas día administraciones.
Tan sólo en este 2016, explicó el presidente, el objetivo es abatir el rezago educativo en 1.5 millones de adultos, hasta ayer se llevaban 500 mil.
A juicio del jefe del Ejecutivo, “le estamos poniendo auténticamente un motor turbo al trabajo que estamos realizando, estamos acelerando el trabajo para lograr prácticamente el doble de certificados, el doble de personas que puedan acreditar conocimientos de los que se hicieron en los 12 últimos años”.
El mandatario instruyó a los encargados de los programas de 65 y Más, Jefas de Familia y Prospera, para identificar a los adultos con rezago educativo y canalizarlos al Instituto Nacional para la Educación de Adultos y puedan formar parte del nuevo programa de entrega de certificados.
“Esta es una gran cruzada en favor de la educación y en favor de darles una llave a más mexicanos y mexicanas para construir un futuro de éxito y de oportunidad durante su vida”, concluyó.