Lugar:
Fuente:
EFE

Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México permitieron, después de cinco horas, el paso de una caravana de maestros procedentes de Chiapas y Oaxaca. Mientras que en el Istmo de Tehuantepec, policías federales replegaron a los docentes que mantenían bloqueadas las carreteras.

Al menos 500 granaderos hicieron una valla entre la Calzada Ignacio Zaragoza e Iztapalapa, a la altura del puente de La Concordia, para bloquear el paso de al menos 32 autobuses en los que se transportaban los docentes.

A las 12:00 horas, los elementos de la SSP dieron paso al contingente, que avanza sobre la banqueta en Ignacio Zaragoza con dirección a la Ciudadela para reforzar el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

PF REPLIEGA A MAESTROS EN OAXACA

Dos aviones de la Policía Federal arribaron la mañana de este jueves al aeropuerto internacional de Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.

Dos aviones de la Policía Federal arribaron la

mañana de este jueves al aeropuerto internacional de Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.

Esta mañana, dos aviones de la Policía Federal arribaron al aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán “Benito Juárez”, en Oaxaca, con un aproximado de 500 elementos. Otro grupo de uniformados abordaron dichos aviones para que después despegarán las aeronaves con rumbo desconocido.

Alrededor de las 9:00 horas, los policías federales comenzaron a desalojar a cientos de maestros que bloqueaban desde hace cinco días las carreteras de la región del Istmo de Tehuantepec en protesta contra la Reforma Educativa y para exigir la liberación de los dos líderes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

Los policías arrojaron gases lacrimógenos contra los docentes, lo que desató un enfrentamiento.

Los líderes de la Sección 22 de la CNTE llamaron a los maestros a reagruparse para retomar los bloqueos y resistir a las fuerzas de seguridad.

“Vamos a hacer la resistencia, es necesario que los compañeros les estemos llamando por teléfono (a los integrantes del sindicato) para despertarlos y empezar a tomar todas las actividades de la región”, escribió uno de los maestros en un mensaje de texto enviado por celular.

“Es el momento de unidad como región del Istmo y avancemos en contra de estos federales que están intentando golpear a los trabajadores de la educación”, añadió.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, un grupo de maestros ingresó a una terminal de autobuses en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde atacó las unidades y se apoderó de tres de ellas para reanudar con los bloqueos de las carreteras.

No solo impedían el paso de vehículos particulares, sino de los camiones cisterna procedentes de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en el municipio de Salina Cruz, lo que generó compras de pánico de gasolina ante un posible desabastecimiento del combustible.

Pemex admitió en un comunicado que “frente a los bloqueos que se registran en el estado de Oaxaca por la movilización magisterial, la distribución de combustible ha tenido algunos retrasos, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales”.

Agregó que prepara una estrategia para suministrar gasolina y diésel en aquellas estaciones de servicio donde hay desabastecimiento, mientras que la delegación regional de Protección Civil indicó que la falta de combustible se ha agudizado en la localidad de Matías Romero.

Horas después del desalojo, los maestros ubicados en la región del Istmo del Tehuantepec se volvieron a reagrupar, y medios locales ya han informado de bloqueos en carreteras de la misma zona.

En Oaxaca capital, además, los maestros volvieron a instalar este jueves el bloqueo parcial en el crucero de Hacienda Blanca, en el Valle de Etla al poniente de la ciudad.