*Con la mejor intención de trabajar por Coatepec, se comentó en Palacio de Coatepec.

*Nora Angélica y Julio Hernández, a sus cubículos para cumplir con la ciudadanía…

*Antorcha Campesina se manifestó frente a Palacio. Dieron susto al chofer de la grúa.

“A la candidatura panista para Coatepec, se agrega el del Contralor del Ayuntamiento de Ixhuacán y el doctor Miguel Galindo Huesca….”.

Alfonso Mora Chama

Gustavo Díaz Ordaz, de quien dice Julio Contreras Díaz, el arquitecto-historiador.colega, que nació en Oaxaca y no en Chalchicomula, Puebla, se comportó siempre con los periodistas en forma grosera y agresiva, en esos años trágicos del 68 y hasta el final de su mandato. Fuimos testigos, presentes en el Estadio Azteca, ese 31 de mayo de 1970, como reportero enviado de Diario de Xalapa, de la mayor rechifla que mandatario alguno haya recibido, con más de ¡ 100 mil gargantas ¡…junto a un Díaz Ordaz enojadísimo, en cada lado, Guillermo Cañedo, quien consiguió la sede para nuestro país y el inglés Stanley Rous, Presidente de la FIFA…

La televisión mundial se estrenaba a color en este tipo de evento deportivo y los aficionados de todo el mundo, de los 16 países participantes y el pueblo mexicano, escucharon la rechifla y el desprecio que los mexicanos sentían en ese momento – y siguen – en contra de Gustavo Díaz Ordaz.

Analizando cada libro que comenta la actuación de Díaz Ordaz, de los análisis que de él hacen, vemos que fue más agresivo una vez que dejó el poder y sin pedirlo, lo designan Embajador de México en España, por ejemplo cuando los reporteros le preguntan en el aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México, momentos antes de viajar hacia el de Barajas:

-Don Gustavo…¿qué mensaje le lleva al rey de parte del Presidente?

-Rostro duro, encartonado, mustio y grosero, dice:

-“Si le digo lo que voy a decir allá, entonces para qué voy. Mejor compramos el pediòdico de mañana y se lo mando al rey”.

Mamoncito Gustavo Díaz Ordaz.

A los reporteros no logra intimidarlos. Lo acechan:

-Don Gustavo…Carlos Fuentes renunció el 6 de abril a la embajada de México en Francia porque dice que no se va a sentar nunca en la misma mesa con usted…Octavio Paz también renunció a la embajada en la India después del 2 de octubre, cuando usted era presidente….

-Serio, “trompudo”, contesta:

-No he leído a esos escritores…muchachito.

-Las preguntas, valientes ante el agresivo ex presidente, seguían:

-El diario El País lo calificó como el presidente más represivo en la historia de México, salvo, quizás por Calles. Lo hacen responsable del aplastamiento del movimiento ferrocarrilero en 1959 y del movimiento estudiantil en 68…

-Respuesta corta, encabronada:

-El País es de comunistas.

-Las preguntas siguieron de tono, pero las contestaba:

-Se dice que usted fue nombrado porque tiene muchas propiedades en España.

—Ésa es una versión fraguada malévolamente en una importante oficina gubernamental desde hace algunos años. No tengo absolutamente nada, ni un centavo, ni un negocio, ni una propiedad en España. Si tuviera esos castillos, villas, el Hotel Magna de Madrid, la cadena de supermercados, media costa de Marbella, lo donaría a la Cruz Roja. Y yo pago las escrituras, el notario, y los impuestos.

La carga va sobre la matanza de Tlatelolco:

—Don Gustavo…Carlos Fuentes renunció a la embajada en Francia, ¿licenciado cuál es su opinión?…

-Fuentes se erige en juez de acontecimientos que no presenció. Yo no sabía que él estaba aquí en México en esos días. Si hubiera estado, quizás hubiera ido a la cárcel, y no fue. Y no fueron centenares de muertos. Hubo algunos, no centenares. Tengo entendido que no pasaron de treinta y no llegaron a cuarenta, entre soldados, alborotadores y curiosos.

-Necio el ex presidente, narrando sólo su verdad, responde a esta atrevida pregunta:

-Pero el 2 de octubre ensombreció a México…

-No a México. Ensombreció a unos cuantos hogares mexicanos. Y no vine a dar una clase de historia. Mire, muchachito —Díaz Ordaz se le queda viendo fijamente al reportero José Reveles de la revista Proceso; para él es un universitario imberbe con un cuadrado que debe ser una grabadora—, estoy muy orgulloso de haber podido ser Presidente y haber podido así servir a México. Pero de lo que estoy más orgulloso de esos seis años es del año de 1968 porque me permitió servir y salvar al país, le guste o no le guste —reacciona al gesto de desprecio del reportero— con algo más que horas de trabajo burocrático, poniéndolo todo: vida, integridad física, horas, peligros, la vida de mi familia, mi honor, y el paso de mi nombre en la historia. Todo eso se puso en la balanza. Afortunadamente salimos adelante.

Ta´gueno.

Pues nada….que este día de viernes 17 de junio, retornan a sus cubículos los ausentes temporales, Nora Angélica como regidora primera y el maestro Julio Hernández, como síndico único, cuando el ayuntamiento enfrenta pleitos contra Antorcha Campesina y el emplazamiento a la huelga, amenaza del sindicato que encabeza el abogado Juan García Jarvio…el “jhonnny”…esperando que sean parte fundamental, Nora y Julio, de estos acontecimientos en puerta y que para bien de Coatepec, deben resolverse…

Llegan con más bríos cantando: “Ya vine de dónde andaba, se me concedió volver….ya llegaron los que andaban ausentes y éstos no consienten nada…”.

Deseamos tengan una nueva oportunidad para demostrar que tienen el firme desea de apoyar los programas y proyectos como comuna.

Verdadero calvario vivieron los abusivos elementos de una grúa, el oficial y el tripulante, cuando estaba en su plenitud la manifestación de los antorchistas frente a palacio y los elementos que hacen y deshacen en la vialidad de las calles de Coatepec, se llevaban la camioneta de la gente de Samuel Aguirre, dirigente de Antorcha Campesina…quienes de inmediato le echaron “bola” a los de la grúa bajo el grito de “vamos a quemar la grúa”, mientras al oficial de Tránsito lo rodeaban los manifestantes…ya la garrafa con gasolina aparecía a luego pero afortunadamente se logró calmar los ánimos cuando la camioneta que se llevaban, la dejaron en manos de su dueño…

Remato:

Los relevos, no hay demora

Con Palacios, llegan grandes

Entre ellos, le regidora Nora…

Y el maestro Julio Hernández

Pero se fue, no muy veloz

El de Fidecoagua y una dama,

El Contralor y Luis Muñoz…

Y más, si les da la gana…

morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 42 64