Lugar:
Fuente:
Radio Fórmula

Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indicó que quienes el día de ayer votaron a favor en lo que respecta del Sistema Nacional Anticorrupción, y en especialmente a lo correspondiente a la ley federal de responsabilidades de servidores públicos, fue votada con una apretada mayoría del PRI, PVEM y partidos aliados al PRI, con la oposición clara y abierta desde los argumentos, la oposición clara del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena.

Dijo que la oposición, se manifestó claramente en contra del contenido, porque era insuficiente el haber quitado el precepto fundamental de la iniciativa 3de3, que venía sustentada con firmas de más de 600 mil personas de diversas partes del país, de organizaciones muy prestigiadas en el tema de la transparencia y cómo impacta en la situación económica, en la competitividad de nuestro país, por el peso enorme que la corrupción se estima que tiene en el quehacer económico.

En entrevista con «En los Tiempos de la Radio», Jesús Zambrano dijo que si no hay voluntad política de quienes no han entendido el reclamo de la sociedad, así lo hubieran dejando para la semana que viene o dentro de un mes, «si no hay voluntad política del PRI y sus aliados, para modificar cosas, y entender y asumir el reclamo que nos hace la sociedad a todos, entonces hubiera sido esencialmente lo mismo».

Indicó que el día de ayer recibió al maestro Eduardo Bojorquez, del Instituto Mexicano de la Competitividad, junto con otras personas de Trasparencia, han estado en comunicación constante para que los orienten.

Subrayó que defendieron, por parte de quienes votaron en contra de los contenidos mochos, que deja coja la ley de combate a la corrupción, «porque va a ser una simulación, porque absolutamente insuficiente para combatir la corrupción de los servidores públicos, legisladores, tanto federales como del Estado de la república».

Y al mismo tiempo excesivamente exigente hacia el sector empresarial que llegue a hacer negocios por vías licitaciones u otros medios legales con distintas instituciones del gobierno, a esos sí se les exige que rindan su 3de3 y además con un conjunto de exigencias, de requisitos, que van a ser prácticamente imposible que las labores de la fiscalía anticorrupción y de todo el sistema que se pretende montar al respecto, funcione para un verdadero combate a la corrupción.

Dijo que entiende la inconformidad de la sociedad, como el día de ayer lo dijeron empresarios en un acto insólito, pero que habla de cómo la sociedad no está dispuesta a quedarse callada.

Subrayó que se tiene que levantar la voz, ya que todavía existe la posibilidad de que el presidente Enrique Peña Nieto, vete esas partes de la ley, que no se publique y que se regrese al legislativo.

«A ver si en el Presidente de la República, Peña Nieto, se encuentra alguna sensibilidad que no la tuvieron su partido y sus aliados en el Senado y tampoco el día de ayer en la Cámara de Diputados».

El día de ayer el Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó la minuta remitida por el Senado de la República, que expide la ley general del Sistema Nacional Anticorrupción.

El perredista, subrayó que dijeron que habían entendido muy bien el mensaje de las urnas del pasado 5 de junio, sin embargo no fue así. «No lo entendieron nada, ni siquiera medio bien, esa es mi convicción».

Dijo que seguramente recibirá reclamos por parte de quienes votaron porque no se moviera nada de la minuta, pero es su convicción.

Jesús Zambrano, indicó recalcó que se debe de seguir en lucha, no darse por vencidos, pese a que es una batalla de una lucha que puede durar años, pero espera que se resuelva pronto en favor de la gente o de la sociedad.

«Es una facultad expresa del Presidente, en cuanto le llegue a sus manos, eso va a ser el día de hoy con toda seguridad de que le llegue al Presidente ya remitido, por parte nuestra; expresamente por parte de un servidor que anoche firmé los acuerdos y ya se hacen los envíos y las comunicaciones correspondientes el día de hoy sobre estas partes».

Zambrano, apuntó que el Presidente tiene un tiempo que no está establecido, en el cual pueden ser siete o 15 días, para que lo valore o pueden ser 24 horas.

Por último señaló que temas como el uso de la cannabis y el Mando Mixto, son minutas que están atoradas.