• Esta zona brinda el 38.5 por ciento del agua que se consume en Xalapa
La tala inmoderada y el crecimiento urbano han afectado al Bosque Mesófilo de Montaña representativo de la región de Xalapa, afectando con ello la flora y la fauna, así como el recurso hídrico, cuya disponibilidad es cada vez menor, por el incremento de la contaminación, el cambio de uso del suelo y la deforestación, manifestó el Subdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Sergio Alfredo Angón Rodríguez.
Afirmó que con el objetivo de revertir esta situación a largo plazo, el Ayuntamiento está realizando acciones de reforestación en la sub cuenca del río Pixquiac, zona que provee el 38.5 por ciento del agua que se consume en Xalapa.
Dicha sub cuenca es de gran importancia para el presente y futuro abastecimiento del recurso hídrico para la población de Xalapa y su zona conurbada, por ser la fuente de agua más cercana y con un caudal representativo para la cantidad de población que hospeda la región.
“El proyecto pretende ser una estrategia de reforestación que permita coadyuvar o fomentar la restauración y conservación de los ecosistemas y zonas prioritarias de la región capital de Xalapa, para la provisión de servicios ambientales con énfasis en el recurso hídrico”, refirió.
El funcionario explicó que de acuerdo a un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2014) la población de la ciudad de Xalapa se ha duplicado en los últimos 30 años, mientras que en términos de expansión de la frontera urbana, se ha aumentado el área ocupada en aproximadamente 7 veces; en 1980 la ciudad contaba con cerca de 210 mil habitantes, y para el año del estudio (2014) alcanzó los 460 mil.
Esta situación ha tenido repercusiones en el ámbito ambiental, dado que el crecimiento acelerado de la mancha urbana ha comprometido el futuro de los recursos naturales, entre ellos el agua, pese a que la ciudad se encuentra en una de las zonas del país con más acceso a este recurso.
Indicó que la estrategia de implementación consistió en la siembra de especies arbóreas del ecosistema de bosque mesófilo de montaña, que es uno de los ecosistemas más amenazados en el país.
Esta acción no sólo pretende garantizar la provisión del servicio ambiental hídrico que proveen los bosques, sino también fortalecer los servicios ambientales como captación de carbono, belleza escénica, regulación de temperatura y zonas interconexión para la fauna, además de coadyuvar en la reintroducción de especies en categoría de riesgo como es la especie CarpinusCaroliniana (pipinque).
Debido a que se trata de un programa con visión a largo plazo, en 2016 se han seguido implementando las tareas de reforestación de avenidas y áreas verdes, aunque este año estas acciones han sido llevadas a cabo únicamente por el Ayuntamiento de Xalapa, logrando establecer mil 783 árboles de distintas especies nativas del bosque mesófilo en la zona urbana.
Esta actividad ha sido reforzada con una estrategia de comunicación y educación ambiental, que incluyó la colocación de 24 fichas de las especies más representativas de los árboles que cohabitan Xalapa y la región, resaltando sus características y origen; se incluyeron especies propias del ecosistema y especies exóticas o introducidas, poniendo especial énfasis en cuales si son aptas para ser sembradas en zona urbana.