Este marzo se cumplieron 43 años de la fundación de la Liga 23 de Septiembre que se crea el 15 de marzo de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Es la organización guerrillera más grande y estructurada que ha existido en el país. Se constituye en la unión de nueve pequeños grupos que habían optado por el camino de la vía armada, para cambiar el país.
La primera estructura de dirección fue la Coordinadora Nacional dividida en tres instancias: Buró Político de Dirección, Comité Militar y las coordinaciones regionales. El primero estuvo integrado por: Ignacio Salas Obregón, José Ángel García Martínez, José Ignacio Olivares, Rodolfo Gómez García, Manuel Gámez García y Angulo Luque. El segundo por éste último y Francisco Pérez Rayón.
En 1974, la Liga, según la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS), tenía 636 militantes distribuidos en 21 estados. Los que contaban con más eran Sinaloa (146), Sonora (103), Jalisco (82), Nuevo León (68), Distrito Federal (58), Chihuahua (56) y Baja California (32). En total 545, y los otros 91 se distribuían en 14 estados.
En julio de 1973, cuatro meses después de la fundación, los integrantes de la Coordinadora Nacional se reúnen otra vez en Guadalajara, para analizar sus actividades y ajustar su estructura. En abril de 1974, a nueve meses del encuentro anterior, los dirigentes se vuelven a reunir esta vez en Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México.
Acuerdan desaparezca la Coordinadora Nacional y el Buró Político y se crea la Comisión Nacional que centraliza las funciones de las anteriores estructuras. Ésta queda integrada por Ignacio Salas Obregón, Luis Miguel Corral García y José Luis Martínez. Se decide seguir con las acciones político-militares y fortalecer los organismos de dirección regional.
La Liga se organiza en cinco coordinaciones regionales: Noroeste (Sonora, Sinaloa, Baja California, Chihuahua y Durango); Noreste (Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila); Occidente (Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes); Brigada Roja (Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo), y Sur (Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Chiapas).
En abril de 1974, días después de finalizada la tercera reunión, cae preso Ignacio Salas Obregón. Desaparece luego de ser visto herido en el Campo Militar No 1. Entre 1974 y 1976, la Liga vive un intenso debate entre la línea militar y la política. Entre 1975 y 1976 sufre un gran número de detenciones y desapariciones. En abril de 1977 son detenidos y luego desaparecen José Luis Martínez y Francisco Pérez Rayón.
Entre 1977 y 1978, la Liga se concentra en el trabajo de masas. En enero de 1981 es acribillado Miguel Ángel Barraza García por la Brigada Blanca. Es el último dirigente de la organización. En 1982 se publica el último número (58) de la revista Madera, que llegó a tirar 40,000 ejemplares al mes. En ese año desaparece la Liga. Pequeños grupos continuaron las acciones, pero la organización había sido derrotada al décimo año de su fundación.