Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Director Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel, explicó que el Ayuntamiento de Xalapa está en contra de los puentes antipeatonales, por ello el Proyecto de Integración de la Zona Universitaria Lomas del Estadio-USBI no lo es.

El puente ciclo peatonal que se está construyendo, que unirá de manera permanente el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte con la zona de mayor concentración de población estudiantil del Campus de la Universidad Veracruzana, no cuenta con escaleras y tiene una pendiente muy ligera, de apenas del 6 por ciento, precisamente para que pueda ser utilizado por personas en sillas de ruedas, adultos mayores o ciclistas, sin ningún problema.

Otra de sus características es que, quien atraviese por este paso ciclo-peatonal, recorrerá una distancia igual que si lo hiciese a nivel de banqueta, pero sin necesidad de esperar en el semáforo del cruce seguro, ni ponerse en riesgo al atravesar los seis carriles de circulación de Lázaro Cárdenas, la vía del tren y los dos carriles de la calle Obreros Textiles.

El servidor público recordó que esta obra no eliminará el cruce seguro elaborado con el apoyo de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), por lo que no se está privilegiando a los vehículos, y quien quiera seguir usando este paso peatonal podrá hacerlo.

Este proyecto, que requerirá una inversión de unos 14 millones de pesos, busca integrar de forma permanente las dos zonas universitarias, beneficiando a los estudiantes, pero también a la población en general que acude a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), a la Sala Tlaqná o a hacer deporte a las diferentes canchas de la zona.

Velasco Montiel refirió que con este puente ciclo-peatonal, se busca garantizar la seguridad de los peatones, una de las máximas prioridades de la administración municipal. “En este sentido, también hemos estado trabajando en diferentes proyectos en su beneficio, como Camina Xalapa, que recupera espacios ocupados por los vehículos para la gente que camina”.

Como parte de esta iniciativa, ya se llevaron a cabo intervenciones urbanas en la zona de la Rotonda, en 20 de Noviembre con Clavijero y en la propia Zona Universitaria, a la altura de la Rectoría, donde se está construyendo islas peatonales con materiales muy sencillos, tal y como ya se hizo en Lucio, apuntó.