Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

A través del Programa Camina Xalapa, el Consejo Municipal de Movilidad Urbana (CMUX), el Ayuntamiento de Xalapa y la Dirección de Tránsito del Estado, están trabajando para construir una ciudad más amigable con el peatón.

Así lo explicó la Coordinadora del Consejo de Movilidad y Subcoordinadora de Bioclimática, Energía y Movilidad de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana, Isis Chang Ramírez, quien explicó que uno de los proyectos en los que se ha estado trabajando fuertemente este año es Camina Xalapa, que consiste en una serie de intervenciones urbanas en diferentes puntos de la ciudad, en los que se rescata espacios públicos para el uso más democrático de la vía pública.

De las 12 intervenciones de infraestructura a nivel de calle programadas, ya se realizaron tres: en el Circuito Universitario Gonzalo Aguirre Beltrán, a la altura de la Rectoría; en el área del Mercado de La Rotonda, y en Clavijero, a la altura de la intersección con 20 de Noviembre, aclaró.

Chang Ramírez refirió que esta iniciativa está inspirada en la propuesta del despacho danés Gehl Architects, que visitó Xalapa con el respaldo de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y realizó un estudio de movilidad urbana vehicular y peatonal en el que propuso rescatar más espacios para los peatones.

Este proceso, que inició con el rescate de un espacio en la calle Rafael Lucio, se busca mejorar recuperar espacios subutilizados para los peatones y conectarlos para crear corredores y tener una ciudad caminable y más amigable con las personas.

La especialista en movilidad recordó que, con el apoyo del colectivo de artistas urbanos Rola Bola, el Consejo de Movilidad, el Ayuntamiento de Xalapa y Tránsito del Estado, también llevaron a cabo una campaña de educación vial en los pasos peatonales de la ciudad, para respaldar las diversas modificaciones a la infraestructura que se están realizando.

“A través de las actuaciones de mimos, se buscó concientizar a la población sobre el uso adecuado de los cruces seguros, cómo se utiliza su infraestructura, y la importancia del respeto de los conductores al peatón”, aclaró.

Finalmente, invitó a la población a estar atentos a los cambios que están surgiendo con las diferentes intervenciones peatonales. “Cada vez más gente está utilizando estos espacios, que se están fortaleciendo con áreas ajardinadas, puntos de sombra y bancas para el descanso, por eso queremos que la gente se apropie de ellas”.