Lugar:
Fuente:
El Demócrata

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, aseveró que la Ley 3 de 3 que se aprobó, no cumple con el mandato social.

“La Ley de Responsabilidades que se ha conocido mejor como 3 de 3, y que recientemente fue aprobada en el Congreso de la Unión no es práctica con el pedido social”, refirió.

En este sentido, consideró que si el reclamo ciudadano era conocer el patrimonio con que entraba un servidor público a un encargo y con cuánto salía, esta ley no cumple al 100 por ciento con este.

Durante entrevista, la Comisionada afirmó que la ciudadanía tiene derecho a conocer esos datos, sin embargo, manifestó que el Senado determinó que ahora es obligatorio presentar las tres declaraciones, pero no obligatorio hacerlas públicas: “En la primera etapa incluso el Artículo 32 de esta nueva Ley de Responsabilidades establecía que quien quisiera contratar con el Gobierno o empresarios tendrían que declarar sus tres declaraciones, que fue algo que incluso reservó el Partido Acción Nacional (PAN) para que fuera sacado”.

Ante esta situación, Yolli García Álvarez, insistió en que hay un reclamo de la ciudadanía muy claro, que aunque se avanzó mucho en el Sistema Nacional Anticorrupción, hay muchos temas pendientes como este, por lo que se tendrá que esperar a que la siguiente reforma se mejore.

“Se tendrá que probar cómo funciona el Sistema Nacional y los Sistemas Estatales Anticorrupción, para saber si lo que se aprobó fue lo suficiente para acabar con el mal que aqueja a todo el país”, recalcó.

Yolli García Álvarez, indicó que el hecho de que quede a la “buena voluntad” del funcionario público hacer pública su declaración 3 de 3, deja en la indefensión a la ciudadanía y no cumple al 100 por ciento la demanda de la población.

“Los funcionarios tenemos la obligación de presentarlas, pero queda a discreción de nosotros si las hacemos públicas, ya será cada funcionario quien determine si se hace o no pública, a pesar de ser un reclamo de la ciudadanía para conocer más, habría que esperar a que se le cumpla su demanda”, finalizó.