Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El encargado de la Dirección de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Gerardo Pérez Gallardo, explicó que el Ayuntamiento de Xalapa está trabando en un proceso de digitalización de los trámites municipales, para que la ciudadanía pueda llevar a cabo diversas gestiones de forma más rápida y cómoda, desde una computadora.

Con el apoyo del Gobierno de la República, se está llevando a cabo un proyecto de digitalización de los 12 trámites del Doing Business para la apertura rápida de negocios, que integra tecnologías como Firma Electrónica, validaciones del SAT y de la CURP, comentó. “Esta propuesta permitirá que, desde cualquier parte de la República, se puedan realizar estas gestiones a través de la plataforma gob.mx”.

El servidor público aclaró que la iniciativa, que se espera lanzar en el mes de septiembre, pondría a Xalapa como marco de referencia nacional en los procesos de digitalización de los trámites y servicios ofrecidos por un gobierno a los ciudadanos.

Refirió que, en este momento, se está llevando a cabo, en conjunto con C-Estrategia, un proceso de capacitación de diferentes áreas internas, para adecuar diferentes procesos municipales a este esquema y que todos los trámites que se realizan en el Ayuntamiento de Xalapa puedan ser digitalizados, ofreciendo un servicio más cómodo y rápido a la ciudadanía.

Queremos que la plataforma no solamente se quede con los procesos de inicio del Doing Business, sino que pueda crecer para que cualquier trámite municipal pueda ofrecerse en línea y realizarse desde la tranquilidad del hogar, apuntó.

Pérez Gallardo señaló que, entre los trámites que se están buscando digitalizar, están la factibilidad del uso del agua, alineamiento y número oficial, permiso de construcción y la apertura rápida de empresas, entre otros.