El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Veracruz, Pedro Fernández Martínez, dio a conocer la creación del “Libro Verde”, que servirá como guía para fijar los precios de inmuebles que estén a la venta.
“Se trata de un libro similar al ‘Libro Azul’, avalado por la Federación de Colegio de Valuadores de México, que se utiliza en el ramo automotriz, y que da un estimado de los precios que oscilan en el mercado para determinado inmueble, dependiente de su ubicación, tamaño, desarrollo de la zona y otros parámetros”, explicó.
“El ‘Libro Verde’ no te da un valor fijo y te dice el metro cuadrado cuesta tanto, sino que es una guía que te da un valor referido. Si necesitas un valor exacto para eso están los afiliados a la Federación de Colegio de Valuadores de México que da un valor exacto (…) a nivel nacional se está elaborando el ‘Libro Verde’ en 74 secciones y ya tenemos casos de éxito como Monterrey y Mazatlán”, detalló.
Dijo que esta guía servirá de mucha ayuda para el sector inmobiliario, pues permitirá determinar con mayor exactitud la plusvalía de las propiedades, en lugar de especular en sus precios.
“En Veracruz nos ha funcionado mucho como un instrumento de ayuda para constructores, consumidores, clientes finales que quieren tener una idea de lo que es el valor por metro cuadrado, y esto lo hacemos con base a un análisis de mercado comparativo”, agregó.
Por otro lado, el empresario resaltó que en época de crisis económica las inversiones en bienes raíces son una buena opción para conservación el patrimonio y generar utilidades. No obstante, es indispensable obtenerlas con su valor real, por lo que el “Libro Verde” permitirá garantizar una compra razonada y obtener la mayor utilidad posible.
Añadió que antes de comprar cualquier inmueble es necesario: Verificar que se encuentre inscrito en el Registro Público de la Propiedad, cotejar su situación fiscal, cerciorarse que pueda escriturarse, que sea legalmente tramitable y que no esté intestado para evitar complicaciones a futuro.