Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Un total de 80 tortugas de las especies lora y carey fueron liberadas este martes en las playas de Coatzacoalcos, luego de un periodo de 50 días en que estuvieron en el proceso de eclosión, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La liberación de los quelonios fue a la altura de Las Escolleras, con la presencia de los inspectores de la dependencia federal, y ciudadanía que apreciaron el evento, entre ellos, niños.

De acuerdo a datos aportados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, estos huevos que mantenían en resguardo, fueron rescatados en las playas de Villa Allende, logrando el nacimiento de las especies marinas.

En los próximos días, están por eclosionar alrededor de 110 huevecillos que se mantienen encubados en cubetas, con arena y a una temperatura correcta en las oficinas de la dependencia ambiental; también serán liberadas en las costas.

“Hay que devolverlas a su medio, para que se sigan reproduciendo, vuelven a las mismas playas”, expresó un inspector de la PROFEPA.

Cuando un quelonio llega a desovar, si no es rescatada la propia mano del hombre saquea los huevos, o algún animal, e incluso la propia marea los puede llegar a podrir.

Cabe señalar que esta es la temporada en la que se registra la mayor arribazón de tortugas en la zona sur, principalmente de las especies lora y carey.

En ese sentido, el coordinador regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Juan Domínguez Hernández, el mes pasado afirmó que podrían instalar un corral provisional en la colonia Playa Sol para que ahí lleguen las tortugas a desovar sus huevecillos.

La temporada de la arribazón de estas especies marinas inició y muchas de ellas depositan sus huevos en las playas, siendo un riesgo por lo que es necesario hacer un campamento provisional, ya que los otros lugares se encuentran fuera de Coatzacoalcos.