*Falta de créditos y de apoyos en la comercialización. No se rinden, cosechan frutas.

*En Jalacingo los mejores viveros surtiendo a diferentes entidades de México.

*En parcelas, hectáreas y en los patios de la casa, existen los viveros…

“Como el suelo, por más rico que sea, no puede dar fruto si no se cultiva. La mente sin cultivo tampoco puede producir”.

Séneca.

Alfonso Mora Chama

Constantino Hernández, lleva más de 25 años dedicado al cultivo de viveros de diversos productos del campo, entre los que podemos destacar de acuerdo a la visita que realizamos en uno de viveros de dos hectáreas, en Jalacingo, Veracruz, el durazno, aguacate, ciruela, aguacate, capulín, entre la belleza natural del verde suelo de esta rica región rodeada de municipios importantes como Perote, Altotonga, Jalacingo y sus comunidades, sin dejar de mencionar la influencia hasta Tezuitlán, Puebla.

En este vivero de los varios que trabaja Constantino Hernández, cortamos jugosos y suculentos duraznos, una de las frutas más viejas y mejores vendidas de México, sabiendo que sus primeros cultivos fueron en China, fruta que se cultiva en sus diversas variedades, desde cling hasta freestone, en donde el carozo se pega a la carne de la fruta y otra en donde la carne está casi suelta…difieren en características y en los tiempos de su cosecha…

Comenta el amigo Constantino que en sus viveros se inicia con la semilla de durazno, aguacate o de la ciruela, en porta injerto algunos hasta de ocho años y otros en un tiempo corto, de un año cuando menos. Un porta injerto de durazno, sólo en un año, fruta de tonalidad amarillenta, de piel aterciopelada y textura carnosa en su interior, con tratamiento de carácter natural a la hora de cultivarlos…

El problema – agrega Constantino – es el olvido que los gobiernos tienen del campo mexicano. Sin créditos y sin el apoyo para comercializar, tenemos que luchar por nuestra propia cuenta y con la experiencia de que cuando intentamos hacerlo en grupo, en organizaciones, salen los vivillos que aprovechan y nos dejan solos.

En mi caso, comenta “Tino”, he soportado las heladas en mis viveros, como las recientes en enero y febrero, a pesar de estas inclemencias logro surtir a diversas partes del país, principalmente en Tenango de las Flores, Puebla; en Oaxaca, Guerrero en diversas ocasiones; San Luis Potosí, Zacatecas, Monterrey, en convenios con Secretarías o con agrupaciones…y por nuestra parte conseguimos la semilla y las plantas ya injertadas en Uruapan, Michoacán.

-¿Mucho tiempo en esto de los viveros?.

“Pues mira…llevo unos 18 años trabajando por mi cuenta, más cuatro años que lo hice con mi Papá y otros años, unos 25 en total. Amo el cultivo, el campo y más o menos la vamos pasando en esta dura situación económica que vivimos. No podemos quejarnos pero tenemos altas y bajas y los gobiernos no apoyan los cultivos del campo mexicano, aquí está la riqueza.

Conoce, sabe y se interesa en cada cultivo, como el de ciruela, fruto carnoso con semilla única rodeada de un tipo de endocarp leñoso, en sus muchas variedades, en mis viveros el ciruelo es injerto, lo podamos…se cultivan las ciruelas distinguiéndose en su color y en su tamaño, unas con pulpa más firme que otras con pulpa de color amarillo, blanco, rojo o verde.

Es una fruta como el durazno, símbolo de China, además es buena, la ciruela, para limpiar el estómago y con vitamina C. y en cuanto al aguacate, con unas 400 variedades y curativo, al menos para el sistema nervioso, el sistema cardiovascular y para la piel en las acostumbradas mascarillas. El aguacate tiene alto contenido de grasas hasta en un quince por ciento y bajo en azúcares, y rica por sus cantidades de fibra, vitaminas y minerales.

Con el aguacate se logra controlar y acabar con la ansiedad, depresión y el insomnio, resuelve los problema de pérdida de memoria, nerviosismo, refuerza la salud y el funcionamiento cerebral…y enfermedades como el alzheimer, la depresión o la esclerosis múltiple…

Viveros interesantes que usted puede visitar en este exuberante campo del municipio de Jalacingo, ubicado a la altura de la entrada de la Subestación de la CFE, y saborear la fruta que Constantino la cosecha para los visitantes, cuando su fuerte y su trabajo, son los viveros.

Remato:

Héctor Yunes recorre la entidad

Agradeciendo….¿Qué?, si le fallaron,

Si por el PRI ni los suyos votaron…

Pregonando la revancha, en unidad