Lugar:
Fuente:
EFE

La 44 edición del Festival Internacional Cervantino conmemorará el cuarto centenario de la muerte del autor con “Cervantes 400. De la locura al idealismo”, un programa que llevará a Guanajuato (México), la “capital cervantina de América”, más de mil actividades con 3 mil artistas internacionales.

“El Festival Internacional Cervantino es, sin lugar a dudas, el festival más importante de México”, proclamó hoy la embajadora mexicana en España, Roberta Lajous, en la presentación del ciclo previsto del 2 al 23 de octubre en Guanajuato, hoy en la Casa de América de Madrid.

Para esta edición, en la que se celebrarán más de mil actividades culturales con 3 mil artistas de todo el mundo -476 de ellos locales-, España será “invitado de honor” porque “precisamente este año” el país “tenía que estar” en el festival, explicó hoy el secretario de Estado de Cultura español, José María Lassalle.

“Cuatro siglos después, se cumple el sueño de Cervantes de trasladarse, aunque sea espiritualmente, a tierras iberoamericanas”, añadió.

En el “amplio programa” del evento, como lo ha presentado el director del Festival y escritor Jorge Volpi, la Orquesta Nacional de España dará un “banquete cervantino” con el estreno mundial de “Persiles y Segismunda”, del compositor peruano Jimmy López, y con la “Obertura para don Quijote”, del italiano Saverio Mercadente.

La Compañía Nacional de Danza de España interpretará la versión del director José Carlos Martínez del Don Quijote de Marius Petipa y Ludwig Minkus, y el Dutch National Ballet y el Joven Ballet de Jalisco presentarán también sus variaciones de esta obra de 1869.

Cervantes 400 llevará a Guanajuato durante veintiún días un ” amplio repertorio tanto de la obra del escritor, como de conciertos, piezas de teatro, óperas, exposiciones y presentaciones de libros de -otros países o autores- inspirados en la figura y legado de Cervantes, recalcó Volpi.

La programación cuenta con tres conferencias magistrales de los Premios Cervantes iberoamericanos Jorge Edwards, Elena Poniatowska y Fernando del Paso, además de otras charlas como La gastronomía del Quijote o El Quijote y la medicina.

Ciclos infantiles, lecturas dramatizadas, ocho comedias del Manco de Lepanto producidas por jóvenes directores mexicanos o Numancia de la Compañía Nacional de Teatro, completan una programación en la que se han invertido, según su director, casi 37 millones de pesos mexicanos (1.7 millones de euros).