El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) puede ejercer acción penal contra la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, a pesar de que el Congreso de esa entidad no ha dado lectura a la resolución de la Cámara de Diputados de retirarle el fuero constitucional.
“Previendo una confusión que se pudiera presentar en cuanto a la interpretación de la solicitud para el desafuero (de Sánchez López), fuimos muy precisos en establecer que quedaba expedita para que la PGR pudiera aplicar su acción penal, al margen de lo que pueda decir el Congreso de Sinaloa”, indicó.
La diputada de Sinaloa está acusada de utilizar documentos oficiales falsos para visitar en prisión a Joaquín El Chapo Guzmán.
La Cámara de Diputados se erigió el pasado 13 de junio como Jurado de Procedencia, aprobó la solicitud de la PGR para retirarle el fuero constitucional a Sánchez López y al día siguiente el Congreso de Sinaloa recibió dicha notificación.
Sin embargo, hasta la fecha no ha dado lectura a la resolución de la Cámara de Diputados para hacer efectivo el desafuero y la legisladora local ya cuenta con dos amparos para evitar su detención.
“Lo que diga o deje de decir en este momento el Congreso local de Sinaloa no tiene mayor trascendencia para los efectos que tiene la resolución del dictamen de la Cámara de Diputados”, dijo el presidente de la Sección Instructora.