• Lleno total en el Teatro del Estado, al presentarse con Chris Potter y Rudy Royston.
• “Xalapa es una hermosa ciudad llena de músicos, de músicos de jazz”, expresa el legendario bajista neoyorquino.
“Es hermoso estar aquí”, aseguró John Patitucci ante el público xalapeño que llenó el Teatro del Estado para escuchar al Trío conformado por Chris Potter en el saxofón y Rudy Royston en la batería. “Nunca hemos estado en Xalapa y podemos decir que es una hermosa ciudad, con muchos músicos, y músicos de jazz”, destacó, para corresponder a los desbordantes aplausos de los asistentes.
Dijo que el plan del Xalapa Jazz Festival que se está llevando a cabo es “asombroso”, “nosotros ya tenemos un vaso de lágrimas y siento que no nos podamos quedar durante más tiempo. Necesitamos quedarnos en Xalapa un fin de semana la próxima vez”.
Patitucci se mostró conmovido por lo que se vive en el país y la violencia general que se vive en el mundo. Al presentar Freedom Sweet, una canción sobre los movimientos de derechos civiles que surgió en los años 60’s, explicó que esto es algo sobre lo que todavía necesitamos escuchar hoy en día, porque necesitamos ir más allá del racismo, con el deseo de que todo fuera como la música, sin fronteras.
La presentación del Trío cautivó a la audiencia no tan sólo por la gran calidad interpretativa y dominio de los instrumentos que se vio reflejada en cada uno de los exponentes cuando tuvieron la oportunidad de improvisar, interactuar y resaltar el carácter armónico del contrabajo, el saxofón y la batería a lo largo de más de 90 minutos.
Previo al inicio del concierto, el bajista nacido en Brooklyn, Nueva York, se mostró sorprendido por la gran cantidad de músicos que hay en Xalapa, a quienes dedicó el concierto con varias piezas incluidas en el álbum “Remembrance” donde el rinde un homenaje a los jazzistas más representativos de todos los tiempos, entre ellos al gran saxofonista Jon Henderson.
John Patitucci es originario de Brooklyn, Nueva York, comenzó a tocar el bajo eléctrico a los diez años. Empezó a actuar y componer a los 12 años. A los 15 empezó a tocar el bajo acústico, y a los 16 ya tocaba el piano. Su versatilidad como ejecutante, líder, productor, arreglista y compositor, lo han hecho ganador de dos premios Grammy y merecedor de 15 nominaciones.
Por su parte, Chris Potter es uno de los saxofonistas más estudiados e imitados del mundo. El renombrado músico norteamericano se incorporó a la escena del jazz a los 18 años y, desde entonces, ha conquistado escenarios de todo el mundo.
Desde muy joven, el percusionista Rudy Royston ha formado parte de la escena musical del jazz, del góspel y del rock alternativo, compartiendo escena con grandes artistas como David Gilmore, Jason Moran, Ravi Coltrane, John Ellis y Greg Osby, entre otros.