Hace unas semanas la comunidad de la Universidad Veracruzana salió a las calles a protestar por los adeudos que el Gobierno del Estado tiene con la institución, además de pedir garantías financieras para el buen funcionamiento de la casa de estudios más grande de la entidad.

Encabezados por las autoridades universitarias pidieron, exigieron respuestas a sus demandas. Esta se hizo llegar mediante una iniciativa de Reforma Constitucional remitida por el Poder Ejecutivo al Legislativo, en el que se establecía un 3 por ciento del total del presupuesto del Estado.

Sin embargo, las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron –en la primera de dos etapas- la reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado para establecer que la Universidad Veracruzana (UV) ejerza al menos el 4 por ciento del total del presupuesto general de la entidad.

Este porcentaje, representa aproximadamente cuatro mil millones de pesos, además de que, “el presupuesto asignado a la Universidad deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación. En ningún caso el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio anterior.”

Fue la diputada Mónica Robles Barajas la que presentó la propuesta de Decreto en representación de los legisladores del PRI, PVEM y Nueva Alianza, siendo aprobado por 35 votos a favor, 13 abstenciones y ninguno en contra.

En tribuna, la diputada Robles barajas expuso: “los diputados escuchamos a los representantes de la UV, que el pasado 16 de junio sostuvieron una reunión con integrantes de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, el director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso; el director de Recursos Financieros, Gerardo García Ricardo y el abogado Alberto Islas Reyes, quienes plantearon adecuaciones a la legislación y a este decreto.

“Esta modificación establece que los recursos estatales que reciba la UV sean incrementados cada año conforme al presupuesto general del Estado, pero si este disminuye no será factor para bajar porcentualmente los recursos que ejerza la máxima casa de estudios”.

Es importante recordar que, al ser una reforma constitucional esta modificación requerirá una segunda aprobación en algún periodo ordinario de sesiones para posteriormente enviarse a los 212 ayuntamientos de la entidad, de ser avalada por al menos 107, el Congreso de Veracruz declararía aprobado en lo General y sería publicada en la Gaceta Oficial del Estado.

Sin duda alguna es una buena noticia para Veracruz. Se garantiza la estabilidad financiera de la Universidad Veracruzana, se fortalece su autonomía y logra dar certeza a miles de jóvenes que se forman en las aulas universitarias, así como a los trabajos de investigación, difusión, divulgación, de arte, cultura y deporte.

El presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, diputado Ciro Gonzalo Félix Porras dijo que la UV requería la modificación del 4 por ciento porque esta Institución necesita de recursos. “No deben ponerse pretextos políticos ni personales para darle este beneficio a la Universidad, dado que es una oportunidad histórica de dotarles de certeza legal sobres los recursos que ejerzan”.

Por hoy es todo, les deseo un excelente inicio de semana y nos leemos en la próxima entrega.