Vivimos tiempos violentos, inéditos y hasta una muestra excesiva de crueldad con nuestros semejantes y demás seres vivos. ¿Qué hicimos mal para dejar esta herencia a las nuevas generaciones? No lo sé. Cada quien debe tomar su parte de responsabilidad y saber en qué parte de la tarea nos equivocamos.

Pero tampoco podemos quedarnos en lamentos, hay que trabajar para mejorar lo bueno y eliminar lo malo que hemos hecho. Lo comento porque parece que muchos ayuntamientos ‘no han hecho la tarea’, según expuso en la Tribuna Legislativa la diputada presidenta de Comisión Permanente de la Niñez en la LXIII Legislatura local; María Belén Fernández del Puerto.

Ella exhortó a las autoridades municipales del estado a crear su Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes antes de que concluya 2016. Comentó que a poco más de un mes de que fue instalado el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes -de cuya comisión interinstitucional, forma parte el Congreso- casi la mitad de los ayuntamientos ya cumplieron con la disposición, por lo que el resto tiene tiempo suficiente para integrar su organismo.

“De los 212 municipios de la entidad, más de cien municipios han implementado las instancias de atención como un compromiso legal de reconocer los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con base a lo dispuesto en los ordenamientos legales en la materia”.

Explicó que estos sistemas municipales se constituyen como una gran herramienta de planeación estratégica para organizar acciones a favor de la infancia, orientar el trabajo y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de infantes y adolescentes sobre todo de aquellos que viven en situación de vulnerabilidad.

Como expresé al inicio del texto, vivimos tiempos violentos y los más vulnerables son nuestras generaciones jóvenes que optan por el camino equivocado al no darles opciones viables de desarrollo y crecimiento. En este rubro se debe reconocer que sociedad y gobierno les hemos fallado.

Hemos dejado de lado nuestra responsabilidad como madres y padres, priorizando aspectos económicos, los cuales son importantes, pero no es lo único que se requiere en un hogar. Lo he dicho en anteriores ocasiones: se educa con el ejemplo. No ‘echemos rollos’ moralizadores a nuestras hijas e hijos.

También los gobiernos en sus diversos ámbitos deben ser coadyuvantes en la seguridad y tranquilidad de nuestros hogares. Propiciar inversiones, garantizar la paz social, invertir en educación y cultura. Rescatar espacios públicos que nos permitan disfrutar a nuestras familias.

La diputada Fernández del Puerto expuso que, no obstante las leyes creadas a favor de este sector aún persisten casos de abusos en contra de niñas, niños y adolescentes, por lo que los sistemas municipales se encargarán de vigilar que sus derechos no sean vulnerados.

Si algo hemos hecho mal en el pasado que hoy la vida no los cobra, estamos a tiempo de enderezar el rumbo, abonar para que el futuro sea mejor que el presente que nos toca vivir. Sin nostalgias ni añoranzas. Sólo con trabajo y acciones positivas.

Por hoy es todo, les deseo un excelente día y nos leemos en la próxima entrega.