Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Durante la entrega de viviendas del barrio de El Dique, el alcalde Américo Zúñiga Martínez recordó que, al lado de la administración que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Ayuntamiento de Xalapa apoyó a los vecinos de la calle Mártires de Xalapa, afectados por la explosión del pasado 1 de febrero del 2015.

Hoy escribimos un capítulo de entereza y valor en Nuestra Capital, hemos roto la creencia de que un desastre significa perderlo todo; con humildad reconocemos que una contingencia nos vulnera, consterna y lastima, sin embargo, no nos reduce, apuntó.

Ante vecinos, funcionarios estatales y municipales, el presidente municipal recordó que, desde el primer momento y como parte del programa “Mi Hogar Seguro”, las 52 familias de las 52 casas afectadas recibieron todo el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa.

La activación de este programa, comentó, brindó apoyo inmediato a los vecinos, entregando ese mismo día colchonetas y despensas; dando estufas, refrigeradores y apoyos para enseres domésticos, y retirando más de 20 toneladas de escombros.

Además, de manera inmediata inició el trabajo de reconstrucción: reparamos puertas, ventanas, portones, techos, paredes, revocos, cristales. Realizamos trabajos de pintura, retiro de cacharros e impermeabilización, entre otros.

Recordó que se apoyó, particularmente, a la madre del joven Edwin Antonio Rivas Tejeda, quien perdió la vida esa madrugada, cuando caminaba por esta calle, Mártires de Xalapa; al joven Benito Ixtla Chotla, propietario de la carnicería “El Dique”, a quien se le ofreció un puesto de trabajo, para continuar con su oficio, y se le apoyó económicamente y a Fernando Cosquilla Fernández, que también recibió ayuda económica.

Mientras que las 38 viviendas que tuvieron acceso a la póliza del seguro, porque habían pagado su predial en enero, la Aseguradora Interacciones entregó 357 mil 971 pesos.

Zúñiga Martínez aseguró que es justo reconocer y agradecer el acompañamiento que, desde el inicio y de manera permanente, ha brindado el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, Karime Macías Tubilla, a los principales. La palabra del mandatario desde un principio fue una, y la ha cumplido al entregar hoy estas viviendas.

El alcalde señaló que, como sociedad, la unión y solidaridad vecinal fue fundamental y ha sido determinante; “a través del Comité Ciudadano del Barrio de El Dique pudimos coordinarnos con eficacia para superar esa contingencia y dar paso a la reconstrucción, hoy lograda”.

Por su parte, Duarte de Ochoa expresó su emoción por entregar estas viviendas reconstruidas, que habrán de servir para mejorar las condiciones de vidas, de integración y desarrollo de las familias beneficiadas y de todos los xalapeños.

Felicitó al alcalde y a su equipo de colaboradores, por el gran compromiso mostrado en esta contingencia, el Ayuntamiento de Xalapa y el Gobierno del Estado nos pusimos manos a la obra para reconstruir estas casas afectadas, y hoy damos cuenta de lo mucho que se puede lograr, cuando se comparten propósitos y esfuerzos con la sociedad, apuntó.

Las vecinas de El Dique que recibieron las llaves de su nuevo hogar fueron: María Laura González Serena, Rosa de las Nieves Domínguez Jiménez, Rosa Carmina Andrade Aparicio y Marlene Rosaura Hernández García.

A nombre de ellas y de todos los afectados por la explosión, la integrante del Comité del Barrio de El Dique, Elisabeth Flores Jiménez, agradeció todas las acciones que se llevaron a cabo para atender a los damnificados. “Me corresponde decir señor Gobernador, señor Alcalde, gracias por el compromiso cumplido y gracias a las personas de este Barrio, quienes colaboraron para respaldar a sus vecinos”.