Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Las altas temperatura, podrían desfasar la anidación de los quelonios que llegan a las playas tuxpeñas a depositar sus huevos, aunque hasta el momento no se ha visto daños a este proceso de reproducción indicó el encargado del campamento Tortuguero R5, Sidronio Castellanos Sánchez.

Acotó que hay caso en donde se presenta una ligera afectación en el tiempo de desove de las tortugas, donde la temporada de desfasa un poco, lo que se atribuye al incremento de la temperatura, pero en esta zona no se ha tenido este caso, ya que desde abril y pese a ello han comenzado a llegar las tortugas desde abril.

Dijo que hasta el momento el proceso ha estado tranquilo, sin embargo, no descartó que a la hora de descubrir las nidadas puedan encontrar algunos daños por las altas temperaturas que afecta a los huevos que las tortugas llegan a poner en la orilla de las playas.

“Las tortugas siempre salen a monitorear la temperatura de la tierra y la humedad, y aunque e, ciclo reproductivo no se altera pero si puede en su momento disminuir el flujo de quelonios y con ello, el número de nidos y de huevos que habrá en esta ocasión», precisó.

No obstante, aseguró que eso no es preocupante porque los altibajos son cíclicos, ya que no todos los años las anida iones de tortugas son iguales, al presentarse un año alto y un año bajo y así consecutivamente, ciclo que se identifica de manera oportuna.

En esta zona norte del estado, puntualizó, que la llegada de tortugas se ha ido presentando de manera paulatina y conforme a la temporada, lo que ha permitido que se vayan realizando las liberaciones de esta especie.