YA SE COMIENZAN a preguntar los Padres de Familia, aquellos que tienen a sus hijos en las escuelas del país, cursando apenas la educación básica, en qué manos dejan a sus hijos todos los días, cuando los propios maestros, — no todos, desde luego—no quieren avanzar en el conocimiento general para dar sus clases, pues esta situación retrasa y hace caer en crisis a los programas educativos que se han impuesto para mejorar la calidad de la educación en México.

La reforma educativa, ha sido rechazada por un buen sector del magisterio nacional, que no están de acuerdo, principalmente, en la evaluación que se haga de su propio desempeño en las aulas, temiendo que por esa razón, los obliguen a dimitir a sus funciones o bien los hagan pasar a otras actividades para las que no están preparados.

Fue clara la reforma en el sentido de que todos aquellos Maestros, que siendo evaluados, no consiguieran la calificación adecuada para estar frente a un grupo, serían preparados para continuar con su trabajo, sin que la separación momentánea, les perjudicara en sus ingresos por concepto de la plaza magisterial que tenían.

Comenzaron las protestas, en principio, por el mal entendimiento de las nuevas disposiciones educativas, pero poco a poco fueron disminuyendo, luego de percatarse de que la reforma educativa, no perjudicaba a nadie, sino al contrario, permitía que la educación en nuestro país, mejorara para ponerse al nivel de la educación de otros países donde se han constatado avances significativos y consecuentemente, una mejor calidad educativa.

Pero vinieron otros intereses políticos, principalmente en la disidente organización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quien no ha querido entender las razones expuestas y se han puesto en un plan de rechazo total y permanente a esta nueva era de la educación en México, creando, de esta manera un caos en la impartición educativa. Las negociaciones tuvieron que entrar en acción entre las autoridades federales y esta organización magisterial, que ha perjudicado, evidentemente, la educación en México, principalmente, en algunas zonas del país, donde han aparecido intereses políticos ajenos a las propia reforma educativa.

Con la detención de algunos de los líderes que encabezan este grupo opositor al gobierno federal, se ha recrudecido las inconformidades, a tal grado de que ahora, no es tan solo la posibilidad de que haya perjuicio para los maestros, en sus labores cotidianas y hasta en sus propios salarios, sino que han entrado otros puntos que han alargado la lista de peticiones y puntos a discutir con el gobierno federal.

Mientras la mayor parte de Maestros, se dedican a cumplir con la tarea cotidiana de enseñar a las nuevas generaciones de mexicanos, este grupo de la CNTE, se ha dedicado a delinquir en aras de protestar por una reforma educativa que de acuerdo a sus propios intereses, les perjudica directamente en sus labores y consecuentemente en sus salarios.

Piden, asimismo, que la reforma educativa sea desechada y éste es otro tema que dentro de sus múltiples protestas, aparece como el punto más importante para ellos, pues solamente de esta manera, lo han declarado, dejarían de realizar las marchas y manifestaciones, además de la comisión de diversos delitos en las entidades donde se han acentuado, con mayor precisión, estas protestas.

Ante esta posición de los maestros manifestantes, reforzada por partidos políticos como Morena, el Gobierno Federal, ha sido claro en el sentido de que no habrá marcha atrás en los programas de la reforma educativa, ni tampoco habrá liberación de los dirigentes detenidos.

De esta manera, la caótica situación que impera en México, permanecerá por más tiempo, quizá más allá de la conclusión de la actual administración federal, que ha sido la responsable directa de los cambios constitucionales que pretenden, más que nada, mejorar la calidad de la educación en México.

——————————

EN LA SERIE de investigaciones que se vienen realizando para detectar quién o quienes fueron los Ex funcionarios y funcionarios actuales del gobierno del Estado, que no aguantaron la tentación de tomar lo que, prácticamente, no era suyo, ya acudieron ante la Procuraduría General de la República, destacados personajes como es el caso del Ex Contralor Iván López Fernández, así como del actual responsable de esta área, Ricardo García Guzmán, para ser interrogados sobre los expedientes formulados en esta dependencia, después de que se hicieran las auditorías correspondientes y donde, sin duda alguna, aparecieron las irregularidades en el manejo presupuestal y recursos económicos directos.

Dichos contralores, cada uno en su tiempo, han sido responsables del trabajo encargado, de manera interna, dando resultados positivos en las áreas de la administración estatal, que fueron sometidas al estudio y revisión, así como la aplicación de los recursos que tuvieron en sus manos.

De estos resultados se formularon expedientes concretos y se pusieron a la disposición de la propia Procuraduría General del Estado, hoy Fiscalía General, para que se procediera conforme a derecho.

No se hizo en varios de los casos presentados, por lo que dichos expedientes se encuentran precisamente en poder de la fiscalía, sin que, por diversas razones, se hubiera procedido en contra de quienes aparecieron con las irregularidades detectadas, puesto que por falta de pruebas, no se pudo detener el proceso, ya que existían, seguramente, de sobra en los expedientes citados.

¿Qué razones, pues, hubo para que no se pudiera avanzar en las investigaciones correspondientes y dejar que todo fluyera con base en las determinaciones de la Fiscalía General del Estado?.

No se sabe, pero, seguramente, las respuestas que ofrecieron a la PGR, tanto Iván López Fernández, como el mismo contralor Ricardo García Guzmán, pueden estar totalmente sustentadas en dichos expedientes, lo que hace, como lo declararon los mismos personajes citados, que la instancia investigadora, no los acuse de nada, pues el trabajo esta ahí, realizado.

——————————

VAYA, BRETE EN que se encuentran metidos los diputados locales que tienen en sus manos resolver sobre los futuros nombramientos del Fiscal Anticorrupción y el nuevo Consejero del IVAI, así como a los Magistrados de la Sala Anticorrupción que dependerá del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El mundo se les ha venido encima y corren versiones de que muchos legisladores, del PRI, sobre todo, están analizando, no los nombramientos, sino la conveniencia de no enjaretarse este compromiso político.

La cosa va en serio y hoy podría haber noticias de lo que aquí estamos comentando, a menos que de última hora, decidan aguantar la vara.

Los legisladores veracruzanos, saben bien que los tienen en la mira, tanto a nivel local, como federal, sobre lo que determinen, pues la aprobación que ya esta en camino, hace que se vea difícil echarse para atrás, por lo que todo hace suponer que las cosas tendrán el final que se ha venido manejando desde hace algunos semanas-

Ya habrá noticias.

——————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx