Mucho se ha dicho y escrito de nuestras riquezas naturales, de la envidiable ubicación geográfica que tenemos. De nuestro mar, ríos, lagos y lagunas. De nuestro campo y de sus hombre y mujeres trabajadoras. Entonces, ¿por qué estamos tan mal?

Si volteáramos un poco a vernos, a lo que hemos sido y lo que somos, nos daremos cuenta del potencial que tenemos. Hemos olvidado experiencias exitosas del pasado y nos hemos subido al tren de la autocomplacencia, la queja y el autoengaño.

Bien dice el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la LXIII Legislatura local, Ricardo Ahued Bardahuil; que Veracruz tiene todo para producir en mucho, como lo demuestra la alta producción de caña de azúcar; la siembra de hortalizas, el limón y los cítricos en general, así como el café del que derivan diversos alimentos.

Recordó que durante el sexenio del gobernador Miguel Alemán, funcionó la campaña “Consume lo que Veracruz produce” y la experiencia resultó exitosa, hubo empresas cafetaleras, de mole, de caña, de miel y de insumos para la producción de estos productos que repuntaron económicamente y crecieron de manera significativa.

“En esa época los apoyos de Fondos y programas para las micro y medianas empresas sirvieron mucho al otorgar créditos que tras determinado tiempo los productores lo devolvían con una tasa mínima de interés y gracias a esta estrategia nacieron muchas empresas.Ahora el gran reto es mover la economía de la entidad y eso requiere el apoyo de los distintos órdenes de gobierno para tener mejores carreteras, seguridad, sistema de riesgo, conexiones, garantías y de esa forma solito se da el desarrollo, porque de lo contrario, el campo seguirá estancado”.

Pero también –y lo que he comentado en anteriores entregas- debemos educarnos para ser mejores consumidores de lo que producimos. Saber qué hacer con nuestros productos agropecuarios, del mar, de nuestros ríos, lagos y lagunas. En un breve repaso, piense Usted, ¿qué es lo que come?

Tenemos 745 kilómetros de litoral, nuestros principales afluentes fluviales de la entidad son el río Pánuco, Tuxpan, Actopan, Coatzalcoalcos, Cazones y Tecolutla. Algunas lagunas como la de Tamiahua, de Alvarado, de Catemaco, María Lisamba, Pueblo Viejo y Mezcalapa, entre otras. Es decir, un enorme potencial de producción que no hemos sabido aprovechar.

El diputado Ahued Bardahuil comentó que el sector ganadero también tiene mucho que dar; la pesca por si sola deja buenos dividendos y representa el sustento de muchas familias en Veracruz y hay quienes capturan en ríos, lagunas, en el mar; mientras que otros producen en granjas, pero todos estos productores requieren apoyo y asesoría de áreas especializadas.

“El estado tiene el potencial agropecuario para aportar al país alimentos y materia prima de excelente calidad, pero la situación económica que enfrentan las empresas no les permite destinar recursos para producirlos en serie y colocarlos en el mercado. Hoy la gente compra su despensa por internet y el establecimiento la envía a su domicilio, pero los consumidores exigen productos del campo con condiciones alimentarias de excelente calidad y a eso hay que adaptarse y a preparar a los productores.”

Volver a vernos para reconocernos. Somos nuestro mejor nicho comercial, entre todas y todos podemos. ¿No lo cree?

Por hoy es todo, les deseo un excelente fin de semana y nos leemos en la próxima entrega.