Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

•    Américo Zúñiga entregó escrituras de propiedad a 13 escuelas de la ciudad.

•    21 planteles escolares, que se encontraban en predios municipales, cuentan ya con certeza jurídica.

Con la entrega de 13 nuevas escrituras a escuelas de la ciudad y las 8 otorgadas previamente, el Ayuntamiento de Xalapa, encabezado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, donó al Gobierno del Estado más de 157 millones de pesos para dar certeza jurídica a estos centros educativos.

Durante el evento celebrado en la recién renovada Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el munícipe recordó que, a través del programa Alcalde en tu Escuela, se detectaron diversos planteles educativos que necesitaban regularizar su situación jurídica, puesto que los predios en los que estaban instalados pertenecían al municipio.

Por lo anterior, nos dimos a la tarea de llevar a cabo un programa que nos permitiera entregarles sus documentos de propiedad a la Secretaría de Educación Pública, porque no es posible que, por el paso de los años, nos olvidemos de regular su situación, apuntó.

Zúñiga Martínez refirió que, en Xalapa, se está buscando dar certidumbre jurídica y patrimonial a todas las escuelas que se encuentran en propiedad municipal, para que tengan acceso a todos los programas, acciones y fondos federales y estatales.

El Subsecretario de Educación Básica, Rosendo Pelayo Valdés, afirmó que la entrega de escrituras tiene un alto significado social para la SEV, porque el Ayuntamiento de Xalapa constituye un ejemplo de trabajo serio y responsable en favor de las escuelas, resultado de un nivel de servicio público extraordinario.

A nombre de las escuelas beneficiadas, la directora Primaria Bismark Ánimas Hernández, Elva Salazar Ruiz, agradeció al Ayuntamiento la donación realizada, porque la posesión de los títulos permitirá hacer diversas gestiones para mejorar los planteles educativos e incrementar el nivel de aprendizaje de nuestros alumnos.

El valor catastral de esta segunda entrega de escrituras es de casi 90 millones de pesos, e incluyó a la Primaria Bismarck Ánimas Hernández, el Jardín de niños Francisco Ríos Cano, la Primaria Constituyentes de 1917, el Jardín de Niños Manuel M. Ponce, la Primaria Justo Fernández González, la Primaria Ricardo Flores Magón, el Jardín de Niños Justo Fernández González, el Jardín de Niños Fernando García Barna, el Jardín de Niños Sor Juana Inés de la Cruz, el Jardín de Niños Vicente Lombardo Toledano, el Jardín de Niños Conecalli, la Primaria Ingeniero Carlos Méndez Alcalde y la Primaria Adolfo Ruiz Cortines.

Presentes, los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Nelly Reyes López, Leticia Amira Delgado Hernández, Julia Francisca Velázquez Ávalos, Lino Jiménez Gómez, Heriberto Ponce Miguel y Ana Karina Platas Córdoba; la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla; el Director de Asuntos Jurídicos, Roberto Pérez Gutiérrez, y la Directora de Cultura Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez.