Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

A fin de que puedan gozar de algunas donaciones por parte del Sistema de Administración de Enajenaciones (SAE), además de evitar ser víctimas de fraudes, alcaldes del distrito tuvieron una plática informativa por parte del personal de ese organismo.

La reunión se realizó en un céntrico hotel de la ciudad y fue convocada por la diputada federal por el distrito de Zongolica, Lilián Zepahua García, quien destacó la importancia de los ediles de su región estén enterados de los beneficios a los que pueden acceder.

“Somos un distrito con municipios de alta y muy alta marginación y la idea es que ellos puedan contar con algunos apoyos en diversas áreas para que puedan beneficiar a su población”, remarcó.

La legisladora explicó que este organismo maneja dos tipos de apoyo: uno para los municipios que caen en algún tipo de declaratoria de emergencia por algún desastre natural, y el otro para recibir apoyos dentro de la lista de municipios de alta y muy alta marginalidad.

“Hay distintas clases de apoyos, hay apoyos en especie, como vehículos ropa, blancos, calzado, que son necesarios cuando hay alguna contingencia”, comentó.

Zepahua García comentó que para acceder a esa ayuda, los municipios deben estar inscritos en el sistema SAE y a partir de ahí se hacen las gestiones.

Agregó que en lo futuro se buscarán reuniones con otras dependencias para apoyar en otras gestiones a los alcaldes, como pudiera ser la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Indicó que actualmente se vive una etapa difícil y más para los municipios de la sierra, pues con las lluvias no es difícil que se tengan declaratorias de emergencia y es importante que se tengan las herramientas para que la población se sienta apoyada tanto por sus autoridades municipales como federales.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Mendoza, Xoxocotla, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Huiloapan, Soledad Atzompa, Omealca, Yanga y Astacinga, así como síndicos, secretarios o directores de área de Tlilapan, Ixhuatlancillo, Rafael Delgado, Texhuacan y Naranjal.