Lugar:
Fuente:
Radio Fórmula

La Secretaría de Gobernación (Segob), en voz del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, propone facilitar un proceso de diálogo entre Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño.

A pesar de la negativa del magisterio que se opone a la reforma educativa, el subsecretario Campa señaló que «creemos que hay condiciones que ese diálogo se reinicie en esos aspectos que se hacen públicos».

En entrevista telefónica para el noticiero «Ciro Gómez Leyva por la mañana», Campa Cifrián reiteró que la reforma educativa no pretende privatizar la educación. Sostuvo que el gobierno «reitera, antes que nada, su compromiso con la educación laica, gratuita y obligatoria (…) No hay ninguna intención de privatización en la reforma».

Roberto Campa señaló que tras el anuncio hecho la semana pasada por el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, se han dado reuniones complejas, con lo que se ha logrado reestablecer el abasto de las tiendas Diconsa en Oaxaca y de Chiapas. En Oaxaca, por ejemplo, de 30 bloqueos permanentes en promedio que se registraron en junio, pasaron a 18 bloqueos intermitentes. Mientras que en Chiapas se pasó de 22 bloqueos permanentes a solo 12 bloqueos intermitentes.

«No es lo que la gente quiere, pero, me parece que se debe decir que hay un avance importante», apuntó el subsecretario de Derechos Humanos.

Sobre el punto número uno del pliego petitorio de la CNTE: la suspensión definitiva de la reforma educativa, Roberto Campa sostuvo que el gobierno federal ya fijó su posición al respecto, así como que hay un espacio de discusión, «todo dentro de la reforma».

Sobre lo ocurrido en Nochixtlán el pasado 19 de junio, mañana habrá una reunión con el Consejo de Pueblos en la que se abordará una agenda de tres puntos: la investigación y el derecho a la verdad y justicia. El segundo punto tiene que ver con un plan de atención a víctimas.

El tercer punto de la agenda contempla «un programa más integral de atención», el cual tiene que ver con puntos concretos como: mejoramiento de hospitales y carreteras, así como programas productivos que tienen que ver con agricultura.

Sobre la investigación de este caso, Roberto Campa informó que se han registrado avances en lo que se refiera a declaraciones de participantes y un trabajo pericial con las armas y proyectiles; además de un trabajo intenso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).