Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Las diputadas y diputados de La LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron una nueva convocatoria a fin de recibir propuestas para elegir al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, mismas que recepcionará la diputada Marcela Aguilera Landeta, presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia.

Ante la renuncia del aspirante Francisco Portilla Bonilla, la Junta de Coordinación Política determinó expedir una nueva convocatoria con los nuevos lineamientos entre los que destacan privilegiar el nivel académico, del aspirante y que haya servido con eficiencia, capacidad y probidad en la administración y procuración de justicia o que se haya distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

También el grado de independencia o autonomía, respecto de la administración pública estatal y, en su caso, contar con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil con actividades relacionadas en materia jurídica, rendición de cuentas o participación ciudadana, entre otros.

Durante la décima sesión ordinaria, del segundo periodo ordinario de sesiones el Pleno aprobó con 28 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones esta convocatoria que establece que los requisitos que debe cumplir la persona aspirante son: ser ciudadanos mexicanos por nacimiento; tener, cuando menos, 30 años cumplidos al día de su designación; contar con título de licenciado en Derecho, antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución mexicana legalmente facultada para ello.

No debe pertenecer al estado eclesiástico y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratara de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza, lo inhabilitaría para el cargo, cualquiera que haya sido la causa.

La convocatoria es pública y para ello la Comisión de Procuración de Justicia recibirá propuestas de universidades públicas y privadas, colegios y barras de abogados, institutos de investigación, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, así como ciudadanos y ciudadanas interesadas en participar y a la sociedad en general.

La recepción de documentos será en los ocho días naturales a partir de la publicación de la convocatoria. De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Una vez concluido el proceso de recepción de la documentación de los aspirantes, la comisión de Procuración de Justicia analizará y presentará al Pleno una propuesta de Fiscal Anticorrupción, mismo que durará en el cargo 5 años, sin perjuicio que pueda ser removido libremente por el Fiscal General.

Los casos no previstos en la convocatoria serán resueltos por la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, y en su defecto, por la Junta de Coordinación Política.

En los posicionamientos, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Edgar Hugo Fernández Bernal dijo que el nombramiento de un fiscal anticorrupción es crear un “cerco legal de impunidad” y que si de los 22 aspirantes inscritos en la convocatoria no hubo uno más que pudiera ocupar el cargo. Había ciudadanos que sus propuestas cumplían y el procedimiento está viciado de origen, advirtió.

El legislador Cuauhtémoc Pola Estrada dijo que hay prisa por nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y que esta acción violaría el debido proceso. El hecho que Francisco Portilla Bonilla haya renunciado a sus aspiraciones no significa que esté concluido el proceso, no violemos los derechos de los demás aspirantes, hay que esperar la resolución de los amparos, dijo.

El diputado Julen Rementería del Puerto manifestó que debe corregirse el procedimiento, “si el licenciado Portilla Bonilla no le alcanzaron los votos esto no debe ser motivo para una nueva convocatoria”. Que impere el “deber ser” y no el voto mayoritario para resolver un asunto. Que sea de manera adecuada y sin violentar procedimientos, indicó.

Cita Congreso a sesión para el 12 de julio

Ante la falta de quórum, la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, concluyó la décima sesión ordinaria y citó a la décima primera sesión para el día 12 de julio a las 11:00 horas.

Derivado de ello fue suspendido el desahogo del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del nombramiento de tres nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado; los anteproyectos de los diputados del PAN que solicitaban la comparecencia del titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y exhortaba la editora de gobierno a la publicación de un decreto.

También el pronunciamiento del diputado Jesús Vázquez González en relación a la deforestación del Parque Nacional del Pico de Orizaba.