Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Promueven Ayuntamiento y Secretaría de Salud la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

El Ayuntamiento de Xalapa y la Secretaría de Salud de Veracruz (SS) unen esfuerzos con el sector restaurantero de la capital para mejorar la calidad de los alimentos que se sirve a los comensales en los distintos establecimientos.

En Palacio Municipal, propietarios, gerentes, chefs y representantes de este giro comercial asistieron a la capacitación impartida por la responsable del programa Mesa Saludable, de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SS, Aurora Huesca Toral, y Fabiola Lázaro Ortiz, de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

Al dar la bienvenida a los participantes, la subdirectora de Salud municipal, Iride Jiménez López, explicó que, como parte de la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, los gobiernos estatal y municipal promueven el programa Mesa Saludable.

En presencia de la jefa del Departamento de Regulación y Control Sanitario del Ayuntamiento, Roslyn Astrid Noguera Bravo, advirtió las consecuencias sanitarias y económicas de no tomar medidas precautorias ante las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente en los niños.

De acuerdo con el programa Mesa Saludable, el menú que se ofrece en los establecimientos de Xalapa debe reunir las siguientes condiciones:

Al menos una de cada tres entradas será a base de verduras o legumbres y habrá la alternativa de sopa de verdura en sustitución de pasta; siempre que sea posible, el pescado servirá como opción de plato fuerte.

Ofrecer verduras o legumbres, en especial frijol, como alternativa de guarnición de los platos fuertes; de preferencia, platillos que no requieran gran cantidad de grasa en su preparación y utilizar técnicas de cocción: al vapor, horno, parrilla o plancha.

Al menos, una de cada tres opciones de postre, será fruta fresca; que se pueda elegir medio menú: menús completos a base de medias raciones o sólo una entrada o un plato fuerte y postre; el agua será la principal opción de bebida en lugar de refresco y se ofrecerá tortilla de maíz o pan integral como alternativa de pan blanco.

Existirá la alternativa de seleccionar menús bajos en sal con condimentos alternativos; los saleros no estarán sobre las mesas, sino solamente disponibles a petición de los clientes.

Los establecimientos que cumplan con estas condiciones o presenten una carta alterna de platillos balanceados y adopten la Campaña de Comunicación de Riesgos que propone el programa Mesa Saludable se harán acreedores al distintivo otorgado por la Secretaría de Salud.