Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El próximo 23 de julio será presentado en el Museo de la Ciudad el proyecto de identidad porteña que rescata las raíces afrocaribeñas del pueblo veracruzano.

«Nuestras raíces afrocaribes, cuando hablamos de la identidad porteña creo que debemos situarnos en un plano como pueblo caribe; Veracruz puerto desde el siglo XVIII perteneció al área geográfica sociocultural denominada el caribe afroandaluz, precisamente por la carga de tradición negra que traíamos nosotros», señaló el organizador del proyecto, Jorge Gabriel López García.

¿Te has preguntado por qué el veracruzano es tan dicharachero y bailador?; se debe a su pasado, a sus raíces afrocaribeñas, señala el poeta veracruzano Jorge Gabriel.

«El son jarocho en sus inicios era un son mucha negritud y se acompañaba de tambores y de ahí que el puerto tomó como suyo rítmos totalmente cubanos como el danzón, como el son montuno y los apropió, de ahí nuestra mata de raza negra y es el hecho de lo que distingue al veracruzano con el resto del mexicano, la herencia negra que tiene, por eso se dice que el veracruzano es tan alegre, es tan dicharachero, que tiene tanto sabor para bailar la salsa, pero esto no es otra cosa que la raíz negra y que Veracruz por años fue pueblo de negros», señala el poeta.

El proyecto de identidad porteña rescata muchas de esas expresiones culturales que le dan identidad al porteño y se presentarán la noche del sábado 23 en el Museo de la Ciudad.

Habrá poesia, danzoneros, fotógrafos, gastronomía y expresiones musicales como son jarocho, rumba, changüí, son ,montuno, danzón y poesía de Identidad.

En la presentación del proyecto de identidad porteña del veracruzano participan reconocidos fotógrafos, bailarinas jarochas, músicos y poetas.

Jorge Gabriel López García dijo que el objetivo es dar un nuevo impulso a nuestras raíces negras y hacer un contrapeso a la pérdida de identidad cultural que sufre el puerto ante la influencia de narco corridos y música de banda.

En el evento se presentará su nuevo disco llamado «Poeta puerto», que incluye música añeja veracruzana con nuevos arreglos.