De nueva cuenta se llama a fomentar el turismo en la entidad. Tal parece que es ‘el patito feo’ de las políticas públicas que se han implementado en los últimos sexenios. Se ha olvidado que es una alternativa excelente para reactivar nuestra economía, pero sobre todo, las microeconomías regionales.

Al coro de voces que han pedido poner mayor énfasis en la actividad turística, se suma la de la vocal de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, diputada Ana María Condado Escamilla, quien nos recordó que la actual Legislatura aprobó la Ley de Fomento Económico que propicia certeza jurídica a los empresarios e inversionistas mediante apoyos financieros para que desarrollen nuevas actividades.

De ahí que hizo un llamado a autoridades estatales a invertir en la promoción turística para reactivar la economía de municipios que cuentan con potencial en sus playas y sitios históricos lo cual permitiría a prestadores de servicios obtener mayores ingresos y generar empleos a egresados de universidades y Tecnológicos.

Condado Escamilla reiteró que es importante que las empresas contraten a jóvenes que egresan de las diversas universidades y escuelas de estudios superiores porque ellos tienen proyectos nuevos e innovadores para desarrollar.“Sabemos de las condiciones económicas que existen, pero es importante darles una oportunidad a todos estos profesionales porque traen ideas frescas y muchas ganas de trabajar”.

Pero para poder ser un atractivo turístico nacional e internacional hace falta que los tres ámbitos de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad en general  se comprometan a impulsar y fortalecer dicha actividad.

Nos hace falta infraestructura carretera, la que tenemos está en condiciones lamentables y son muy caras. Nos hace falta seguridad en las ciudades y caminos para llegar a los sitios de interés. Nos hace falta inversión municipal en alumbrado público, calles en excelente condiciones y buenos accesos.

La iniciativa privada y prestadores de servicio deben capacitarse más y mejor. No ‘asaltar’ al turista cuando viene ni creer que sólo la venta de alcohol deja ganancias. El transporte público debe estar acorde a nuestras expectativas.

Si revisamos sólo tenemos tres eventos masivos que atraen visitantes: Carnaval de Veracruz, Fiestas de la Virgen de la Candelaria y Cumbre Tajín. ¿Acaso sólo esto es Veracruz?

Como he dicho en reiteradas ocasiones: el mejor nicho de desarrollo lo tenemos en casa. Sólo hay que facilitar las cosas para que, antes de pensar en conocer Disneylandia, conozcamos nuestro estado.

Bien dice la diputada Condado Escamilla: “Al incentivar al sector turístico las autoridades y los ciudadanos contribuyen en la conservación del patrimonio como ha sucedido en municipios que tienen la denominación de ‘Pueblos mágicos’, donde autoridades y vecinos se esfuerzan a mantener la buena imagen de su arquitectura, parques y jardines para atraer a más visitantes.En cada uno de los municipios veracruzanos existe un abanico de sitios turísticos que destacan por su cultura y gastronomía y riquezas naturales que deben  desarrollarse y promoverse con el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales.”

Por hoy es todo, les deseo un excelente día y nos leemos en la próxima entrega